El Gobierno británico ha informado recientemente del preocupante aumento de los casos de coronavirus en todo Reino Unido. Y es que la tasa R ha aumentado más de 1.0 en todo el país. Se trata de la representación de la cantidad promedio de personas que cada paciente con coronavirus infecta. Cuando la cifra es superior a 1, se teme que un brote pueda crecer exponencialmente. Este dato afecta directamente a muchos sectores, entre los que se encuentran los pubs británicos.
Por consiguiente, los pubs podrían verse obligados a cumplir el toque de queda a las 9 de la noche. Estas restricciones dependerán en función de la efectividad de ‘la regla de seis’, que entró en vigor el lunes 14 de septiembre. Ésta consiste en la prohibición de grupos de más de seis personas. El incumplimiento de esta restricción está penalizada con multas de entre 100 y 3.200 libras.
Debido a esto, el gobierno británico ha convocado una reunión del ‘Covid Gold Command’. Ésta consiste en el debate de los métodos más efectivos para frenar la propagación del coronavirus y la consideración de llamar la atención de las personas que frecuentan los bares como forma de ocio. Así mismo, hay diversas opiniones sobre lo que va a ocurrir. Algunos declaran que el toque de queda ‘está acelerando la agenda’. Otros piensan que estas restricciones están ‘activamente bajo consideración’, pero que no será una aplicación inminente.
El gobierno británico espera que la ‘regla de seis’ contenga el virus por el bien de los pubs
Desde el lunes pasado, cualquier grupo mayor de seis personas que se reúna, se arriesgará a ser separado y penalizado por la policía. Esta norma se aplica a las concentraciones en interiores y al aire libre, incluyendo pubs, restaurantes, casas privadas y parques. Mientras que los colegios, lugares de trabajo y de culto están exentos.
Al mismo tiempo, un grupo de diputados insisten al Canciller Rishi Sunak a considerar «extensiones específicas» del plan de licencia hostelera por coronavirus. La propuesta de un toque de queda en los pubs podría ejercer más presión sobre Sunak. Por otro lado, Greg Mulholland Exdiputado liberal demócrata y miembro de la Confederación Británica de Pubs ha advertido de las consecuencias. Si el toque de queda entrara en vigor, la industria necesitaría un «nivel masivo de apoyo» a través de subvenciones y un plan de permiso ampliado. Por esta razón, ha afirmado que los pubs han estado «siguiendo cuidadosamente las reglas». Además, «estas propuestas corren el riesgo de destruir los pubs británicos».
Sobretodo, se ha instado a los jóvenes, a ajustarse a la nueva ‘regla de seis’. Esto se debe al continuo aumento de la tasa de infectados. Un total de 3.330 casos de coronavirus fueron reportados el domingo, un 11% más que el domingo anterior. El lunes, otras 2.621 personas resultaron positivas.