Más allá de toda controversia política y moral, es importante conocer los beneficios y las propiedades medicinales que aporta la planta de la marihuana, así como comprender de una manera más clara de qué manera se comporta nuestro cuerpo ante sus efectos. Como todo abuso, un consumo demasiado alto podría desarrollar efectos negativos generando una adicción o afectando a la memoria o las emociones. Pero los científicos se han preocupado de demostrarnos en el transcurso de los años, y a través de numerosos estudios, los efectos positivos y, sobre todo, curativos del cannabis.
Desde El Ibérico hemos recopilado las conclusiones más notables de algunos estudios sobre el cannabis; queremos de esta forma que te familiarices con 10 beneficios terapéuticos del consumo de marihuana que no conocías:
1.Sus consumidores son menos propensos a la obesidad
Un estudio publicado en la revista Obesity encontró que los fumadores regulares de marihuana son menos propensos a ser obesos que los no fumadores. Los investigadores de la Universidad de Quebec realizaron el estudio en 700 adultos entre 18 y 74 años de edad y descubrieron que los consumidores de cannabis tienden a tener un mejor índice de masa corporal.
Las personas con un índice de masa corporal bajo tienden a tener menos grasas del cuerpo y, en consecuencia, tienen un riesgo menor de padecer diabetes.
2. Puede mejorar la salud de los pulmones
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en enero de 2012, se demostró que la marihuana no afecta a la capacidad pulmonar sino que puede aumentarla.
Los investigadores realizaron el estudio en 5.115 adultos y jóvenes durante de 20 años y vieron cómo los fumadores de tabaco disminuyeron su capacidad pulmonar al mismo tiempo que los fumadores de marihuana la aumentaron.
Es posible que el aumento de la capacidad pulmonar tal vez debido a tomar unas respiraciones profundas mientras que la inhalación del medicamento y no de una sustancia química terapéutica en la droga.
3. Se puede utilizar para tratar el glaucoma
Su consumo también puede servir para tratar y prevenir el glaucoma, una enfermedad ocular que aumenta la presión en el globo ocular y produce daños en el nervio óptico causando, como consecuencia, la pérdida de la visión.
El estudio demostró que, entre sus efectos, disminuye la presión dentro del ojo, según el Instituto Nacional del Ojo: «Los estudios realizados en la década de 1970 mostraron que la marihuana disminuyó la presión intraocular (PIO) en personas con presión normal y aquellos con glaucoma.» Estos efectos de la droga puede retardar la progresión de la enfermedad, la prevención de la ceguera.
4. Aumenta la creatividad
Un estudio de 2012 publicado en Consciousness and Cognition encontró que la marihuana hace a la gente más propensa a ser creativa así como a hacer un mejor uso del lenguaje. 170 consumidores de cannabis fueron probados un día en estado sobrio y otro día, tras haber consumido cannabis. Este había aumentado la fluidez verbal en los menos creativos al mismo nivel que el de los más creativos.
5. Disminuye la ansiedad
El uso médico de la marihuana se emplea a menudo para aliviar el dolor y suprimir las náuseas, es por eso que a menudo se utiliza para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia.
En 2010, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard sugirieron que la marihuana ayuda a reducir la ansiedad, lo que mejoraría el estado de ánimo del fumador, y que actúa como un sedante en dosis bajas. No obstante se recomienda siempre un consumo responsable, ya que en dosis más altas puede provocar el efecto contrario y aumentar la ansiedad.
6. Es 114 veces más seguro que el alcohol
Un estudio concluyó que el cannabis podría ser en realidad la droga más segura. El estudio científico aseguró que es 114 veces menos letal que el alcohol. En el estudio fueron analizados el alcohol, la heroína, la cocaína,el tabaco,el éxtasis, la metanfetamina y cannabis.
7. Ayuda a controlar los ataques epilépticos
Un estudio llevado a cabo en 2003 lo demostró. Un científico de la Virginia Commonwealth University, dio un extracto de marihuana a ratas epilépticas y vio cómo las convulsiones desaparecieron durante unas 10 horas.
Se comprobó que el componente activo, conocido como THC, podía controlar las convulsiones en la medida que se unía a las células del cerebro, quienes son responsables del control de la excitabilidad y regulan la relajación. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.
8. Retrasa el avance del Alzheimer
La marihuana también puede ser capaz de retardar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps.
La investigación, publicada en 2006 en la revista Molecular Pharmaceutic, demostró que el principio activo del THC ralentiza la formación de placas de amiloide. Esas placas son las que matan las células del cerebro y causan Alzheimer.
9. Un componente de la marihuana ayuda a frenar la dispersión del cáncer
Según un estudio de 2007 de los investigadores de California Pacific Medical Center en San Francisco, publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, el componente cannabidiol es capaz de detener el cáncer desactivando un gen llamado Id-1. De esta forma, las células cancerosas copian el gen de las no cancerosas, ayudando a difundirlas a través del cuerpo.
Los investigadores analizaron células de cáncer de mama que tenían altos niveles de Id-1 y los trataron con el cannabidiol. Tras el tratamiento, las células Id-1 habían disminuido.
10. Alivia los temblores en enfermos de Parkinson
Investigaciones recientes de la Universidad de Tel Aviv en Israel demostraron que la marihuana reduce el dolor y los temblores en pacientes enfermos de Parkinson, además de ayudarles a dormir. Asimismo se pudo comprobar cómo mejoraba la motricidad en los pacientes. La marihuana medicinal ahora es legal en Israel para algunos casos, y una gran parte de investigaciones relacionadas con los usos terapéuticos del cannabis se llevan a cabo allí y son financiadas por el gobierno israelí.