Las tarifas de los taxis de Londres subirán un 7,6% en un intento de garantizar que haya suficientes taxis disponibles para que las mujeres puedan volver a casa seguras por la noche. Transport for London (TfL, por sus siglas en inglés) ha rechazado la petición por parte del sector del taxi de aumentar las tarifas un 11,6%, al igual que ha rechazado la idea de los pasajeros de congelarlas.
El aumento de las tarifas de los famosos cabs londinenses, y que se aprobará la semana que viene, entrará en vigor a partir del mes que viene. El aumento se aplicará en los días laborables, los fines de semana y los horarios nocturnos (entre las 22:00 y las 5:00 horas). La tarifa mínima seguirá siendo de 3,80 libras por trayecto. Aunque parezca contradictorio, el aumento de las tarifas de los taxis de Londres guarda un explicación como medida para proteger a las mujeres por la noche. Y es que aunque se quería mantener el mismo precio de la tarifa nocturna (no había subido desde 2016) para que las mujeres usaran los taxis, TfL pensó que esto podría tener un efecto contraproducente. Al no subir las tarifas, menos taxistas estarían dispuestos a trabajar por la noche y crearía un problema de seguridad por la escasez de taxis. TfL dijo a este respecto: «Creemos que esta opción logra el equilibrio más adecuado entre que los taxistas reciban una remuneración justa y que los usuarios de taxis obtengan tarifas justas, razonables y asequibles». Esta media de protección a las mujeres en las calles de Londres se une a la apertura del Night Tube, que fue promovida por una campaña de recogida de firmas.
Esta subida de tarifa es superior al aumento del 5,9% en las tarifas de metro y autobús que ha aprobado el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y que entrarán en vigor el próximo domingo 5 de marzo.
Desciende el número de taxis con licencia en Londres
El número de taxis de Londres con licencia ha bajado de 18.961 a 14.892 en dos años. Lo que indica un descenso del 21%. Más de 900 taxistas, pasajeros y grupos comerciales respondieron la consulta de TfL en relación a las tarifas de taxi y la mayoría quería una subida del 11,6%, una de las opciones que estaban considerando.
Según un informe que se ha presentado a la comisión de TfL el último aumento de la tarifa nocturna se produjo en abril de 2016, cuando subió un 1,6%. Y añadió: «Lo mantuvimos en el mismo nivel desde entonces debido a que las tarifas de taxi durante la noche eran demasiado altas. Consideramos que podría dar lugar a que algunos clientes pudieran vivir situaciones peligrosas si decidían optar por un vehículo sin licencia para desplazarse».