Luego de un acuerdo entre Transport for London y Sadiq Khan, el alcalde de Londres, los trabajadores del metro obtendrán un aumento salarial del 8.4% desde el próximo mes, cifra que se aproxima al estimado de la inflación interanual de marzo.
El acuerdo fue anunciado hoy por TfL, la empresa reguladora del transporte en la capital inglesa. Transport for London tiene un acuerdo de cuatro años que asegura a sus empleados una suba salarial que es igual a la inflación más el 0.2%. Esta vez, se estima que 15,000 empleados se vean afectados por la medida, lo que significa un total de más de 100 millones de libras.
Los más beneficiados serán los maquinistas, que con un salario anual que ronda las 60,000 libras, verán aumentos de hasta 5,000 libras mensuales. Otros puestos más bajos, como las personas que trabajan en las estaciones, tendrán subas muchísimo más pequeñas.
Fueron años complicados para la empresa de transporte público, en los que tuvo que apelar a ayudas del gobierno, y esos aportes terminarán a mitades de este año. Desde este mes de marzo, por ejemplo, el coste del transporte público subió un 4.8%, habiendo subido también en marzo de 2021. En las últimas semanas, ha habido diversas huelgas en el metro de Londres en reclamo, entre otras cosas, de aumentos salariales.
El sindicato de trabajadores del metro de Londres, firme
Aslef es el sindicato que representa la mayoría de los maquinistas del metro de Londres. En un comunicado, dejaron en claro que «se están haciendo las cosas bien en respetar ese acuerdo de cuatro años a pesar de la dura situación que está viviendo el país».
El organizador local de Londres del sindicato de transporte RMT, John Leach, apoyó a los trabajadores diciendo que «han trabajado muy duro durante toda la pandemia para que el servicio siga funcionando y hoy hacen posible que la sociedad se reabra luego de las cuarentenas».