Portada | Actualidad | Los turistas tendrán que visitar descalzos el mosaico de la Coronación de la Abadía de Westminster

Los turistas tendrán que visitar descalzos el mosaico de la Coronación de la Abadía de Westminster

abadía westminster

La abadía de Westminster ha anunciado que va a abrir al público el pavimento Cosmati, un lujoso suelo de mosaico sobre el que tendrá lugar la Coronación del rey Carlos III el próximo 6 de mayo. Eso sí, los visitantes tendrán que ir descalzos sobre el que ha sido el lugar de coronación de reyes y reinas durante más de 700 años. Este particular ‘tour’ guiado, que ha sido bautizado como ‘Corona e Iglesia’, comenzará aproximadamente una semana después de la Coronación y tendrá como punto fuerte la visita a esta joya medieval instalada en el siglo XIII.

El motivo de que los visitantes hagan su visita descalzos es para evitar el desgaste del pavimento Cosmati, que recuperó su antiguo esplendor tras un proyecto de conservación de dos años finalizado en 2010. La visita en la Abadía estará guiada por expertos, los cuales explicarán la historia y el significado del pavimento Cosmati. Las visitas se realizarán entre el 15 de mayo y el 29 de julio y costarán 15 libras. Se trata de la primera vez en que la Abadía de Westminster invite a los visitantes a caminar por el pavimento Cosmati, que es lugar exacto donde se colocará la Silla de la Coronación del rey Carlos III.

Otras actividades del programa especial de la Coronación incluyen una nueva exposición en la Sala Capitular. En ella se explicarán e ilustrarán los elementos clave del servicio de coronación y sus objetos. La exposición se inaugurará el 12 de abril y está incluida con la entrada a la Catedral.

El pavimento de la abadía es el mejor ejemplo que se conserva fuera de Italia del Cosmati

El rey Enrique III fue quien encargó en el siglo XIII este intrincado mosaico de mármol, piedra, cristal y metal, situado frente al altar mayor de la abadía. Desde entonces, es el lugar donde se celebran las coronaciones inglesas (posteriormente también las británicas). La zona estuvo cubierta por una alfombra en muchas coronaciones anteriores, incluidas las de Isabel II en 1953 y la de su padre, Jorge VI, en 1937.

Se dice que el mosaico es el mejor ejemplo que se conserva fuera de Italia. Es un tipo raro de trabajo en piedra conocido como «Cosmati», en honor a la familia italiana que lo creó. «Es una obra de arte única para la Abadía de Westminster, pero también para Gran Bretaña: no hay más pavimentos de mosaico como éste en el Reino Unido«, declaró Vanessa Simeoni, conservadora jefe de la abadía.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio