El director y encargado de la línea de trenes de Southern ha advertido de que aún no se sabe a ciencia cierta cuando el servicio volverá a la normalidad. Los horarios seguirán siendo reducidos y los trenes podrían sufrir retrasos.
Este anuncio se ha conocido tan sólo un día antes que comiencen las conversaciones entre la empresa, empleados y asociaciones para tratar de evitar 5 días consecutivos de huelgas. La situación comienza a ser insostenible para los pasajeros, que han visto reducidos sus viajes en hasta 341 trenes al día.
Las disputas comenzaron hace tres semanas con Maritime and Transport (RMT), el sindicato de la unión de trabajadores de trenes, por la introducción de Driver-operated trains (DOO). Govia, empresa encargada de Southern Rail, planea introducir el sistema DOO. Esto significa que sólo el conductor es responsable de la seguridad del pasajero.
Actualmente, tanto el conductor como el acompañante están capacitados para manejar los trenes. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia como descarrilamientos, incendios o posibles enfermedades de alguno de los pasajeros.
Con el sistema DOO, sólo el conductor es responsable de la seguridad de los pasajeros
Charles Horton, director general de Govia Thameslink Ferrocarril (GTR), empresa matriz de Southern, ha admitido que no pueden determinar con seguridad cuándo se restablecerán los trenes. Con este sistema pretenden demostrar que los trenes son tan seguros que no necesitan más que al conductor. Sin embargo, fuentes de RMT aseguran que es una medida para recortar gastos a costa de la seguridad de los pasajeros.
Los responsables de Southern culpan de los retrasos a un «aumento sin precedentes» en las bajas por enfermedad entre los conductores de los trenes, obligando a cancelar muchos de estos. Esta reducción de los servicios ha dado lugar a numerosas protestas entre los pasajeros. Algunos incluso afirmaron que podrían perder su empleo porque no pueden ir a trabajar.
Horton, director de Govia afirma que: «Vamos a seguir revisando el funcionamiento de los trenes y a medida que vaya aumentando la disponibilidad de los conductores, iremos restableciendo los servicios de forma progresiva. Yo entiendo su punto de vista. Sé que no es un consuelo para aquellos que han sido directamente afectados por estos cambios».
Las conversaciones entre el RMT y el Sourthern tendrán lugar en ACAS, el servicio de conciliación. El sindicato ha ordenado cinco días consecutivos de huelgas desde el lunes 8 de agosto hasta el siguiente viernes, ambos inclusive. Los negociaciones se llevarán a cabo en los próximos días, aunque no se espera que se llegue a grandes acuerdos.