Portada | Cultura y Ocio | Arte | El pintor nudista Lucian Freud fallece a los 88 años

El pintor nudista Lucian Freud fallece a los 88 años

El nieto de Sigmund Freud estaba considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes

Lucian Freud ha fallecido en Londres a los 88 años tras una breve enfermedad. El pintor británico fue mundialmente reconocido por ser uno de los mejores artistas contemporáneos británicos con una carrera de más de siete décadas.

El nieto de Sigmund Freud, inventor del psicoanálisis, también contribuyó a la exploración del subconsciente a través de su arte y será recordado por sus desnudos y autorretratos. «Pinto gente» dijo, «no por lo que quisieran ser, sino por lo que son».

Nacido en Berlín en 1922, Lucian se trasladó con su familia a Inglaterra para escapar del nazismo y se convirtió en ciudadano británico en 1933.

La reina Isabel II, al igual que muchos monarcas antes que ella, se dirigió a un artista destacado de su tiempo cuando le propuso a Freud pintar su retrato en el año 2001. El resultado fue un pequeño retrato de primer plano de la reina que fue rechazado por muchos de sus fans y considerado como «una farsa» por el periódico The Sun.

El pintor era conocido por someter a sus modelos a largas sesiones que duraban hasta un año, y la intensa relación que entabló entre el artista y el sujeto se convirtió en la fuerza creadora de muchas de sus obras.

Freud, una vez descrito por el crítico de arte Robert Hughes como el pintor realista más grande, estudió en la London’s Central School of Art y en la Goldsmiths College, pero su carrera se vio interrumpida cuando sirvió como marino mercante en un convoy del Atlántico en 1941.

Después de un coqueteo con el surrealismo, Freud volvió a la pintura de retratos y desnudos en la década de 1950 y alcanzó fama mundial como artista codiciado en la década de 1990 cuando su retrato «Benefits Supervisor Sleeping» se vendió por 33,6 millones de dólares en una subasta de Christie’s en Nueva York. También fue muy sonado el desnudo de Kate Moss embarazada que alcanzó una cifra de 10 millones de dólares en 2004.

Poco se sabe sobre la relación de Luciano con su abuelo, y algunos expertos han sugerido que el artista creció a la sombra del psicoanálisis.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio