Madredeus en el Barbican

25 años en la música y más tres millones de álbumes vendidos alrededor del mundo. Con un nuevo trabajo recopilatorio, The Spirit of Lisbon. The best of Madredeus, el alma del grupo portugués, Pedro Ayres Magalhães, trae a escena a un renovado Madredeus que actuará en Londres el próximo 16 de abril en el Barbican Hall

Se trata de la banda portuguesa más aclamada de la música contemporánea. Su apuesta desde un principio fue componer con la influencia del fado portugués pero incluyendo más instrumentos, abriendo así camino a un nuevo sonido derivado del tradicional portugués. La música clásica y la voz se mezclan para recordarnos el mar, la relajación, la espiritualidad, pero especialmente, Lisboa. El ritmo, la melancolía y la letra no se olvidan de sus raíces portuguesas.

Pese a ello, la banda no sólo ha traspasado fronteras con sus temas, sino que también cuenta en su último recopilatorio con la Flemish Radio Orchestra. No obstante, Bélgica fue uno de los países donde Madredeus cosechó más éxitos. El nuevo álbum que protagonizará el directo en el Barbican recoge treinta de los temas con más sentimiento de Madredeus. El primer CD repasa la esencia del fado y el folclore portugués con éxitos como «O Pastor» o «As Montanhas». Tampoco se olvidan de su etapa electrónica-fusión a la que le dedican todo el segundo disco, lo que da que pensar si no será esto un intento de cambio en el rumbo de Madredeus.

Del estrellato a la disolución

Mucho ha cambiado la banda desde que en 1994 Wim Wenders la diera a conocer en todo el mundo eligiendo a Madredeus para componer la banda sonora, e incluso, protagonizar por medio de la vocalista Teresa Slgueiro y Pedro Ayres , la película Historias de Lisboa. La mezcla del sonido más típico del fado portugués con el clásico de los instrumentos de cuerda, al que hay que añadir la voz, siempre de una mujer, describen lo que el director alemán vio en ellos. Más adelante se atrevieron incluso con la electrónica pero volvieron a su música más clásica en 2004, tres años antes de que Teresa Salgueiro decidiera relanzar su carrera en solitario lo que supuso la disolución de Madredeus.

Ahí no quedó todo. Pedro Ayres, había sido quién despertó la llama allá por 1985, en una pequeña sala de un antiguo convento al este de Lisboa llamado «Madre de Deus». Por eso hace dos años decidió recomponer el grupo musical y revivir los buenos momentos. En esta nueva y nostálgica aventura le acompaña un viejo conocido como es Carlos María Trinidade (teclados) y, se unen, Jorge Varrecoso (violín), Antonio Figueiredo (violín) y Luís Clode (chelo). A esto debemos sumar «el descubrimiento de una nueva asombrosa voz» de Beatriz Nunes.

En su gira por Europa de 2012, Madredeus visitará Inglaterra, Turquía, Austria, Francia, Luxemburgo, Alemania y Suiza. La actuación en el Barbican Hall el 16 de abril a las 20 horas, será la única oportunidad para verlos en directo en Reino Unido. Además, será el grupo encargado de abrir el festival La Linea: The London Latin Music Festival.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio