Portada | Actualidad | Madrid se posiciona como el noveno destino para la inversión extranjera

Madrid se posiciona como el noveno destino para la inversión extranjera

 

Según el informe «European Attractiveness Survey 2011» de Ernest & Young, Madrid se ha posicionado como el noveno destino más atractivo para la inversión extranjera. Y concluye que esta inversión generó un 50 % más de empleo en España, un total de 7.723 puestos de trabajo en 2010, el doble que un año antes.

España que ocupaba la cuarta posición el pasado año en este mismo ranking ha sido desbancada por Rusia, situándose de este modo como el quinto país europeo más atractivo para la inversión, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

El estudio indica que los inversores mantienen su confianza en Europa para los próximos tres años y mejora las perspectivas de inversión, ya que un 5 % más de empresas internacionales buscarán implantarse en esta región.

De hecho, entre las quince ciudades europeas más atractivas para invertir, Barcelona y Madrid son consideradas por el 5% de los ejecutivos encuestados como: «atractivas para establecer una operación Europea». Además, ambas ciudades se sitúan en el sexto y noveno lugar, respectivamente, por delante de Hamburgo, Génova o Zúrich.

Sin embargo, el informe advierte que existen otras economías de rápida expansión como India o Brasil y que por ello Europa deberá crear una fuerza laboral «altamente» capacitada e innovadora para poder competir.

En 2010 España atrajo un total de 169 proyectos de inversión extranjera al tiempo que su participación como destino inversor supuso el 4 % del total en Europa, muy lejos del Reino Unido, Francia o Alemania, que representaron entre el 19 % y el 15 % del total de las inversiones mundiales.

El responsable del estudio Mark Lhermite aseguró que un tercio de los entrevistados manifestaron su intención de invertir en Europa este año, la mitad a través de la expansión de sus actuales operaciones y una cuarta parte con nuevas adquisiciones o con alianzas con otras empresas.

Por sectores, el documento resalta las inversiones realizadas en el sector del automóvil, que se han «duplicado» durante 2010, con un aumento del 106%, y más de 33.000 nuevos empleos.

Sin embargo, los ámbitos que tuvieron un buen comportamiento durante 2009, como la alimentación, los productos farmacéuticos, los minerales o las telecomunicaciones, han registrado un descenso en el último año.

En cuanto a las perspectivas para 2011, el estudio refleja una mejora de las inversiones, ya que se prevé que haya un 5% más de empresas que busquen invertir en Europa.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio