Ya lo avisábamos hace una semana: el calor de este mes en Gran Bretaña consigue que su nivel de humedad se iguale a la de Bangkok. Por si esto fuera poco, se estima que el día más caluroso será esta semana. Las temperaturas de mañana alcanzarán entre los 30 y 32 grados en el sureste de Gran Bretaña, mientras que en Escocia se espera conseguir entre los 20 y 21 grados.
En septiembre de 1961 el termómetro marcó los 31,6 grados y, no hace tanto, en 2006, sucedió algo parecido. Se registraron hasta 30,5 grados en Kew Gardens, pero el calor de este año está siendo un fenómeno inédito que no se había vivido desde los últimos 50 años, cuando Gran Bretaña registró 35,6 grados en Bawtry en South Yorkshire en el año 1906.
El calor de Gran Bretaña en septiembre despierta las alarmas sobre el cambio climático
¿De dónde viene el calor de este mes? La Oficina de Meteorología afirma que el aire cálido proviene del sur de Francia y del norte de España, donde también están viviendo los meses consecutivos más calurosos de los últimos años. El hecho de que en Gran Bretaña se disparen los termómetros hace pensar a la Oficina de Meteorología sobre el calentamiento global, por lo que aseguran seguir buscando soluciones para ayudar en la medida de lo posible a prevenirlo.
A partir del miércoles cesan las altas temperaturas, la lluvia golpeará la costa oeste de Escocia y los vientos huracanados llegarán al norte de Irlanda.