Cada mes de abril la Universidad de Columbia entrega los premios Pulitzer en las materias de periodismo, literatura y composición musical. Es una de las distinciones más importantes y con mayor renombre para las obras publicadas exclusivamente en EEUU.
El orgullo que supone para un periodista o fotógrafo conseguir este galardón es equiparable al orgullo que siente un español cuando un compatriota se hace con dicha distinción. Manu Brabo se ha convertido en el segundo español que gana el premio Pulitzer.
Este asturiano de 31 años cubrió como reportero freelance la guerra civil de Liria de 2011, durante la cual estuvo retenido por las tropas de Gadafi junto a otros compañeros. Su arriesgada y brillante cobertura fotográfica de la rebelión ha sido premiada con esta importante distinción.
Este lunes se anunciaba que Brabo, junto a un equipo de cinco reporteros que trabajaban para la agencia AP (Associated Press), habían sido galardonados en la categoría de una cobertura gráfica informativa. El fotoperiodista español ha ganado el premio a la «mejor fotografía de últimas noticias».