Ante el creciente temor a un nuevo conflicto en Europa -considerado el peor desde la Segunda Guerra Mundial- hay aplicaciones y webs especializadas que muestran el daño que podría causar en Londres un ataque nuclear lanzado desde Rusia.
La web Nukemap refleja los posibles resultados catastróficos si las tensiones entre el Este y el Oeste desembocan en la temida Tercera Guerra Mundial.
¿Qué armas nucleares podrían dañar masivamente a la ciudad de Londres?
Un arma que ya forma parte del arsenal ruso, el Topol (SS-25), podría matar a casi un millón de personas y herir a otros 2,2 millones si se lanzara sobre Londres.
El alcance de este ataque nuclear a Londres alcanzaría toda la ciudad, y sus efectos se sentirían desde Enfield, en el norte, hasta Croydon, en el sur.
La Tsar Bomba -el arma nuclear más potente jamás probada por la entonces Unión Soviética en 1961- causaría mucho más daño a la ciudad. Nukemap calcula que una bomba de este tamaño podría matar a 5,7 millones de personas y herir a otras 3,4.
La zona que se extiende desde Bedfordshire, en el norte, hasta Burgess Hill, en el sur, quedaría atrapada por la lluvia radiactiva.
Rusia exhibe su poderío nuclear
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho gala de su poderío nuclear recientemente, en medio de las crecientes tensiones con Occidente a causa de Ucrania.
El sábado asistió a un simulacro nuclear masivo, que incluyó varios lanzamientos de misiles de prueba.
A principios de este mes, Putin hizo una escalofriante advertencia de que el conflicto en Europa sería inevitable si se permitía a Ucrania unirse a la OTAN. Afirmó que la alianza se vería inevitablemente envuelta en una lucha antes de recordar al mundo que su país sigue siendo «uno de los principales estados nucleares».
Pero Nukemap también permite ver cómo las bombas que disponen tanto EEUU como el Reino Unido podrían causar daños similares a Moscú, si alguna vez se utilizaran.
La B-83, el arma más grande actualmente en el arsenal estadounidense, podría matar a 1,3 millones de personas y herir a 3,7 millones si se lanzara sobre la capital rusa.
Un W-76, un arma común en los arsenales del Reino Unido y Francia, podría matar a 250.000 personas y herir a un millón.
Aquí, en una hecatombe nuclear la cantidad de bombas nucleares juega un papel importante, no solo la calidad destructiva porque el que tiene más bombas nucleares atrasaría al enemigo en extensión territorial por ello el concepto, destrucción mutua asegurada!