300.000 voluntarios limpiaron las costas gallegas tras la catástrofe del Pretige. Díez años después, se rinde homenaje a estos héroes anónimos
«Marea Blanca es un homenaje y un viaje al lugar de los hechos a través de sus recuerdos, sensaciones y emociones». Así define su documental Isabel Coixet. Se cumplen diez años de la tragedia medioambiental que asoló las costas gallegas. Una buena ocasión para recuperar los testimonios de quienes participaron en la limpieza de las playas y las historias que surgieron aquellos días. Así nace Marea Blanca, un documental de treinta minutos dirigido por la galardonada Isabel Coixet, que cuenta las historias y motivaciones personales de quienes un día dejaron sus casas, familias, trabajos o vacaciones para realizar una tarea dura e ingrata: recoger con sus propias manos los vertidos tóxicos que llegaron al litoral gallego.
Marea Blanca cuenta la historia de Soledad Méndez, una voluntaria que llegó de Extremadura y decidió quedarse para siempre en Galicia. Su hija, fruto de la relación con otro de los voluntarios, se llama Alegría Fisterra, en honor al lema que utilizaban los voluntarios para recuperar el ánimo después de las duras jornadas de limpieza. También narra la de los pescadores de la Costa da Morte o la del gallego Nacho Castro y la catalana Nuria Blanco, que se conocieron aquellos días en Muxía y hoy comparten su vida como pareja.
La iniciativa para rendir este homenaje partió de Coronita Save the Beach, un programa de Responsabilidad Social Corporativa que Coronita cerveza puso en marcha en 2008 en Europa. El proyecto tiene como objetivo informar y concienciar sobre el estado de las playas europeas y sobre la necesidad de cuidarlas y preservarlas. Para ello se han organizado grandes eventos con personalidades relevantes en ciudades como Londres, Dublín, Roma, Milán, Berlín y Madrid. El proyecto más notorio fue la construcción, en 2010 en Roma y en 2011 en Madrid, del primer hotel del mundo construido con residuos recogidos en la playa, el Hotel Coronita Save the Beach.
Cada año, desde 2009, a través de la página www.coronitasavethebeach.org, Coronita cerveza elige una playa europea degradada y la limpia con ayuda de voluntarios. En septiembre de 2012 se elegirá la playa que se recuperará este año entre los casos más llamativos que los usuarios hayan subido a la web.
Coronita Save the Beach cuenta desde el principio con el apoyo de uno de los principales agentes que luchan por la preservación de las playas, el programa Bandera Azul de la organización internacional Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés). Este organismo independiente cuenta con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo.