Margallo y Hague animan a Gibraltar y a los pescadores a buscar una ‘solución local’

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió durante la mañana de ayer con su homólogo británico, William Hague, en su residencia oficial. Días después de que los barcos gaditanos fueran hostigados por patrulleras gibraltareñas para que no faenen en aguas próximas al peñón.

Los gobiernos del Reino Unido y España animan a las partes, es decir, al Gobierno de Gibraltar y los pescadores de La Línea y Algeciras, a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y «permita a nuestros barcos faenar donde han faenado toda la vida», aseguró Margallo.

«El balón está en el terreno» de las autoridades de Gibraltar y los pescadores, insistió el ministro español, sin hacer distinciones entre ambas cofradías: «Todos son pescadores españoles y a mí no me han elegido para dejar desprotegido a ningún pescador español», dijo.

Por su parte, el ministerio británico de Exteriores emitió un comunicado con declaraciones de Hague. Quien reitera el apoyo conjunto a una solución local en la actual disputa por la pesca en Gibraltar. Ni Hague ni García-Margallo se refirieron en sus declaraciones a la soberanía del Peñón, que reclama España sin que el Reino Unido quiera abordar este asunto a menos que lo pidan los gibraltareños.

En marzo, el gobierno del Peñón decidió de forma unilateral romper el acuerdo suscrito en 1999 que permitía a los pescadores españoles faenar en aguas próximas a Gibraltar, como hacían tradicionalmente, y los enfrentamientos han ido subiendo de tono.

La semana pasada se produjo una leve colisión de una patrullera de Gibraltar con una embarcación de la Guardia Civil que protegía a pesqueros españoles y después ha habido otros incidentes más leves.

El encuentro en Londres entre los dos ministros de Exteriores se produjo el día en que varios gobiernos occidentales, incluidos EEUU, España y el Reino Unido, decidieron expulsar a los máximos responsables diplomáticos sirios debido a la matanza de Hula del pasado fin de semana pasado, con cerca de un centenar de muertos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio