Desde el pasado mes de noviembre de 2010, la bailarina y coreógrafa de danza española, María Vega, trabaja en Londres «con la finalidad de buscar nuevos estilos e ideas de fusión flamenca y danza española y con la esperanza de innovar un poco más el flamenco que se conoce en la Península», según la propias palabras de la artista. La madrileña, que ha trabajado con el Nuevo Ballet Español, comenzó sus estudios de danza española y flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid y es uno de los jóvenes valores españoles que ha decidido emigrar a Londres para mostrar todo el arte que lleva dentro al público británico y de paso, captar las nuevas tendencias en danza para fusionarlo con su arte.
Aunque asegura que entró en esto de la danza «por casualidad» lo cierto es que la carrera de la bailarina española ha sido variada y fructífera. En 2003 es llamada por la Compañía de Danza Española «Antonio Najarro» (actual director del Ballet Nacional de Danza), donde baila en calidad de primera bailarina. Además, continúa colaborando en distintos proyectos de la compañía flamenca «Carmen Cortés», el Teatro Capitole de Tolouse o interpretando el rol principal de la «Belle Andalouse», bailando dentro del musical «Don Juan» de Felix Gray, el cual fue representado en los principales teatros de Seúl.
Ha participado como profesora invitada en diferentes cursillos de Danza Española y Flamenco en el Ballet Hispánico de Nueva York, en la Detroit Secondary School, en el Teatro de Franconville (París) y en el Centro Cultural do Belem (Lisboa). Como coreógrafa, crea en 2003 la pieza «Recuerdos del alma», la cual fue seleccionada para el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco y presentada en el Teatro Albéniz de Madrid en julio de ese mismo año.
Como parte de su carrera en solitario, en 2008 crea las coreografías «Tierra de nadie» y «Y yo sigo tu luz», las cuales fueron representadas en galas de danza en Portugal e Inglaterra. En 2010 crea, junto al compositor y pianista Javier Coble, su primer espectáculo «De azabache y Plata» estrenado con gran éxito de público en Kuala Lumpur (Malasia) y que a día de hoy sigue representándose en los escenarios.
Para los amantes de la danza, es bueno saber que María Vega ofrece clases en Central London durante un tiempo limitado.