Portada | Actualidad | Marks & Spencer entra en el mercado de Comercio Justo de verduras

Marks & Spencer entra en el mercado de Comercio Justo de verduras

El supermercado la comenzado con la comercialización de judías verdes traídas de Kenia

Mark & Spencer se ha convertido en el primer minorista en lanzar al mercado verduras certificadas por la Fairtrade Fundation tras dos años de negociaciones con el organismo certificador. A parte de ayudar a los consumidores a limpiar su conciencia, la iniciativa constituye un paso adelante en la creación de nuevas oportunidades para la inversión en proyectos comunitarios que favorecerán la situación de cientos de agricultores kenianos.

Los primeros vegetales en comercializarse serán judías verdes, aunque M&S espera que a éstas le sigan otras variedades de guisantes frescos y judías. Entre ellas, las conocidas en Inglaterra como los «mangetout», «snow peas» o «sugarsnap» y los «garden peas», todos ellos procedentes de Kenia. Esta cadena de supermercados ya vende aguacates y plátanos de procedencia Fairtrade.

Las judías se encontrarán entre el 1% de los productos de Comercio Justo, incluyendo las flores, las cuales se transportarán en avión y no en barco para la mejor conservación de su frescura. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ampliación de los nuevos estándares que se aplican a las verduras de Comercio Justo y que incluyen a los pequeños horticultores, los cuales sólo tienen acceso a los mercados de exportación a través de la venta de sus cosechas a grandes plantaciones. Estos nuevos estándares permiten ahora a estos agricultores comerciar a través de haciendas agrícolas certificadas por Fairtrade Foundation.

Sainsbury´s también ofertará judías verdes Fairtrade en un par de semanas con la ayuda de los fondos «Sainsbury´s Fair Development», para fomentar así la aplicación de los nuevos estándares. Por su parte Waitrose ya vende judías verdes procedentes de Kenia y aunque éstas no portan el sello de productos de Comercio Justo, la cadena de supermercados ofrece incentivos económicos a los agricultores a través del programa Waitrose Foundation.

«Este producto ayudará a los productores de pequeña escala que están actualmente vendiendo sus productos a grandes plantaciones a dar el salto, y así vender ellos mismos sus propias producciones conforme a los términos del Comercio Justo. A la larga, ellos, sus familias y comunidades podrán beneficiarse directamente del Fairtrade Premium, que es una parte del dinero recaudado que se destina a proyectos de desarrollo social, económico y medioambiental», señaló a este respecto Harriet Lamb, director ejecutivo de Fairtrade Foundation.

Las primeras judías que lleguen al Reino Unido procederán de 34 grupos de cultivadores de Mweiga y Meru. Ellos venden sus productos a Homegrown Kenya Ltd., una plantación con el certificado Fairtrade, que vende las verduras de los pequeños productores de diez áreas localizadas en las zonas altas de Kenia.

Los agricultores decidirán democráticamente cómo invertir el Premium. Los diferentes proyectos incluyen la edificación de una escuela secundaria y la construcción de una clínica para facilitar el acceso a diferentes tratamientos médicos. La conservación del agua también entra en los planes que han sido proyectados, entre éstos se encuentran la mejora de los sistemas de irrigación para reducir el derroche de agua, la sustitución de acequias con tuberías y la excavación de grandes contenedores para recoger el agua de las lluvias.

Como parte de la estrategia verde de «M&S Plan A», la cadena de supermercados ha declarado que pretende elevar la cantidad de productos Fairtrade que oferta. El año pasado las ventas de productos de Comercio Justo aumentaron en un 40% en M&S y hoy en día, vende más de 300 productos diferentes de Comercio Justo entre comida, bebida y flores. Las ventas totales de productos Fairtrade en el Reino Unido crecieron hasta un 12% en 2009, lo que revalorizó el mercado en 800 millones de libras.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio