Se encuentran más de 5.000 toallitas húmedas en el río Támesis de Londres

Más de 5.000 toallitas húmedas han sido encontradas en el río Támesis en la zona de Hammersmith, en un área del tamaño de dos campos de fútbol. Esto puede ser un problema grave, ya que está empezando a afectar a la forma del lecho del río.

Durante una operación de limpieza el mes pasado, la organización recuperó un total de  5.453 toallitas húmedas, localizadas en 116 metros cuadrados del terraplén del Támesis, cerca de Hammersmith. La cifra muestra un aumento de casi 1000 unidades respecto al número total de toallitas del año pasado. La deposición de toallitas húmedas en las tuberías ya ha costado a la ciudad varios problemas en el alcantarillado. Sin ir más lejos, el año pasado, se descubrió la denominada Fatberg: una bola de grasa compuesta principalmente de toallitas húmedas.

La alerta del peligro de las toallitas húmedas ha sido lanzada por Thames 21, una organización que se encarga de limpiar los ríos y canales de Londres, para mejorar así las condiciones del medio ambiente y la vida de las personas. El grupo tiene como objetivo transformar las vías navegables abandonadas en áreas que todos puedan usar y disfrutar, mediante el uso de enfoques comunitarios innovadores y personalizados.

 

Kirsten Downer, de Thames 21, ha explicado: «El lecho del río Támesis está cambiando. Las toallitas húmedas se acumulan y afectan a su forma. Parece natural, pero cuando te acercas puedes ver que hay montones compuestos de toallitas húmedas mezcladas con ramitas y barro.

El sector de las toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son ahora una industria en auge, incluso tienen un museo en línea. Se trata de un sector muy activo. Las más utilizadas son las toallitas para bebés, aunque ahora también se pueden adquirir para el cuidado personal, para el hogar, o incluso para las mascotas. Se espera que el sector crezca alrededor de 6-7% por año, y que se expanda al mercado internacional de  3 millones a 4 millones de dólares antes de 2021.

Pero, aunque sean un recurso muy cómodo de usar en la limpieza, hay que tener especial cuidado. Un estudio realizado el año pasado por Water UK, el organismo que representa a las compañías de agua y alcantarillado del Reino Unido, descubrió que las toallitas húmedas constituían el 93% del material que causaba bloqueos en las tuberías. La composición de las toallitas es de algodón tejido junto con resinas plásticas como poliéster o polipropileno, que no son compuestos biodegradables.

Ahora Thames 21 está trabajando para crear conciencia sobre la magnitud del problema, y espera reunirse con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales para debatir sobre cómo mejorar el etiquetado para que los usuarios sean más conscientes en la deposición de toallitas no desechables.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio