Portada | Guía Reino Unido | Trabajar en Reino Unido | Asistente de profesor de español en Londres

Cada día son más los españoles que se acercan al Reino Unido para cumplir un sueño que, en la actualidad, se les ve negado en el país que les vio crecer: ejercer como profesor o maestro.

Por todos es sabido que la carrera docente está llena de entresijos y que conlleva una constante formación continua. A pesar de ello, es una de las preferencias laborales de muchos jóvenes del viejo continente. Debido a la crisis que azota sobre todo al sur de Europa, muchos profesores con altas cualificaciones se ven obligados a abandonar sus países de origen para conseguir un puesto de trabajo en la enseñanza; y, en el caso de la inmensa mayoría de los españoles que emigran con la esperanza de crecer profesionalmente en este campo, el Reino Unido es el lugar preferido para lanzarse a la aventura.

El papel del Teaching Assistant / Learning Assistant

La educación en España y en el Reino Unido funciona de manera diferente, ya no sólo por el currículum nacional de cada uno de estos dos países o por sus diferencias a la hora de tomar los periodos vacacionales o asignaturas que se imparten en cada ciclo educativo. La verdadera e interesante cuestión donde, bajo mi punto de vista radican las mayores diferencias, es la existencia de la figura del Teaching Assistant o Learning Assistant.

Teaching Assistant (para la Educación Primaria) y Learning Assistant (para la Educación Secundaria) puede traducirse como asistente de profesor, de enseñanza, de clase, de apoyo… Aunque es un papel desconocido en el sistema educativo español es muy fácil hacerse a la idea de en qué consiste su tarea tan sólo fijándose en la traducción.

En el país anglosajón cada profesor cuenta con varios asistentes que se ocuparán de ayudarle en cada hora lectiva desempeñando diferentes tipos de tareas, entre las que se incluirían ayudar al niño al desarrollo de sus habilidades lectoras y numéricas, planear y evaluar actividades docentes, mantener el aula a punto para las lecciones, apoyar a los alumnos con mayores dificultades en sus tareas, observarlos en cada momento y reportarlo al profesor, y jugar e interactuar con ellos, entre otras.

Empezar a trabajar en educación, las cualidades del asistente

Si ya has decidido venirte a vivir aquí o te estás planteando el reto de trabajar en el mundo de la enseñanza, comenzar siendo asistente es la mejor idea para llegar a ser profesor y también para familiarizarse con el sistema educativo nacional, tan diferente al nuestro.

Capacidad para construir buenas relaciones con jóvenes y adultos, organización, interés por el mundo de la educación y vocación por trabajar con niños, así como unas buenas habilidades comunicativas, de lectura y de matemáticas pueden ayudarte a conseguir un puesto de trabajo como profesor asistente. Aunque a priori no se necesita una cualificación específica para esta posición en las escuelas del gobierno, el incremento de la demanda hace el camino más fácil a las personas que cuentan con estudios universitarios relacionados con la educación.

Normalmente son las propias escuelas las que tienen la potestad de decidir qué cualificación desean y qué experiencia es necesaria. Para un principiante lo básico es demostrar un manejo del idioma inglés, ciertas aptitudes como docente, buenas cualidades lectoras y numéricas y a poder ser alguna experiencia trabajando con edades comprendidas entre los 3 y los 17 años.

Sumidos en unos profundos recortes que han dejado en el paro a 20.000 profesores de la educación pública en España en los últimos cuatro años, a mí no me ha quedado más remedio que venirme al Reino Unido hace ya dos- comenta Isabel López, que ejerce como Teaching Assistant en una escuela de Croydon (Londres).

Sé que el papel de Teaching Assistant no es el de profesor al uso, pero una vez construida la experiencia y conociendo las diferencias, el camino hacia mi verdadera vocación es probable que sea más fácil que en España si la situación allí sigue estática, matiza Isabel. Si quieres comenzar a construir tu sueño, como Isabel y otros muchos profesionales lo han hecho, este país te abre sus puertas a la desconocida profesión de asistente, que sin ninguna duda, te acercará mucho más a tu futuro como profesor.

Miriam Gallego de Caldas

El Ibérico

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio