Más de 70.000 personas evitan la deportación de dos profesores de la Universidad de Durham

0

El Ministerio del Interior británico solicitó la deportación de los académicos de la Universidad de Durham, Ernesto Schwartz-Marín y Arely Cruz-Santiago, después de haber vivido durante 11 años en Reino Unido. Sin embargo, una movilización pública y la firma de más de 70.000 personas han podido parar esta deportación y se les ha otorgado la licencia indefinida para quedarse en el país.

Los profesores, que tienen una hija de 11 años, recibieron una carta para que abandonasen el país en un plazo de 14 días. ¿La razón? La pareja viajó a México entre julio de 2014 y julio de 2015 para construir una base de datos de ADN para ayudar a localizar a personas que habían desaparecido debido a la violencia de las pandillas. Según el Gobierno británico, habían pasado más tiempo en el extranjero de lo que le permitía su visa, pero lo que no sabían es que existe una regla de excepción para aquellos que prestan su ayuda en acciones humanitarias como ésta. Es por esto que los ciudadanos de Reino Unido comenzaron a movilizarse ante la deportación.

“Su caso es muy angustiante a nivel personal, pero también es un peligro para otros académicos que no pertenecen a Reino Unido que trabajan en universidades y realizan trabajo de campo humanitario en el extranjero“, dijo uno de los manifestantes.

Aparte de las más de 70.000 firmas, los ciudadanos abrieron un crowdfunding para recaudar dinero en caso de que la historia llegase a juicio y poder pagar así los costes. En total se recaudaron unas 25.000 libras.

Licencia de permanencia indefinida para los académicos de la Universidad de Durham

Un portavoz del Ministerio del Interior explicó que, “tras una revisión de la decisión inicial, el señor Schwartz-Marín ha sido informado de que las solicitudes de él y su esposa para su permiso de permanencia indefinida han sido aprobadas”.

El Ministerio del Interior había dicho anteriormente que la solicitud de Schwartz-Marín de licencia indefinida para permanecer había sido rechazada ya que había estado ausente de Reino Unido durante más de 180 días en los últimos cinco años.

Sobre el autor

Periodista de Madrid amante del deporte y del espacio. Nadadora de competición haciéndose hueco poco a poco en el mundo del periodismo.

Deja tu comentario