Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | Más de 700 españoles y latinoamericanos son portadores del VIH en Londres

Más de 700 españoles y latinoamericanos son portadores del VIH en Londres

Naz Latina cumple quince años en el trabajo de orientación sexual y lucha contra el SIDA en la capital británica

Sus servicios de orientación obedecen a la necesidad de informar y apoyar a la comunidad hispanoparlante de Londres sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Naz Latina, una de las ramas de la organización Naz Project London, ofrece asesoramiento gratuito a la comunidad sobre temas de salud sexual y VIH. Tras 15 años de trabajo voluntario, Naz Latina continúa su andadura en Londres con el objetivo de ayudar a los grupos más vulnerables al virus y que viven en la capital británica. Alrededor de 91.500 personas en el Reino Unido (1,5 de cada 1.000 habitantes) están afectados por el VIH. De esta cifra, un total de 375 latinoamericanos y 361 españoles son los casos diagnosticados hasta el momento por la Health Protection Agency (HPA), organismo que se encarga de contabilizar los casos de VIH en Londres. Las cifras oficiales de la HPA indican un aumento de nuevas infecciones cada año. En el caso de los españoles, 51 personas iniciaron tratamiento en 2011 y 43 en 2010. Por otra parte, 68 residentes en Londres y de procedencia latinoamericana iniciaron tratamiento contra el SIDA en los años 2010 y 2011.

Al alcance de todos
Los barrios de Brixton, Elephant and Castle o Seven Sisters son los puntos a los que los voluntarios de Naz Latina acuden de forma semanal para repartir panfletos informativos a la población hispanohablante. «En estos barrios se congrega la mayoría de los residentes latinos y españoles, y una vez a la semana, nos acercamos a los mercados para repartir información y preservativos», explica Carlos Corredor, coordinador de Naz Latina.

La intención es llegar a todos aquellos que se encuentran en una situación vulnerable y facilitarles el acceso a la prevención o tratamiento del VIH. Para ello Naz Latina realiza de forma gratuita los exámenes del VIH o en su defecto, envía al interesado a la clínica más cercana. Una atención médica «en el mismo lenguaje de la persona que viene en busca de ayuda, sin traductores, teniendo de esta manera un trato más personal y confidencial», explica Corredor.

Esta charity proporciona preservativos a todos aquellos que los requieran, así como asesoramiento de qué hacer y dónde acudir para recibir tratamiento. Corredor asegura que «la ignorancia es uno de los problemas más grandes, uno llega a una ciudad desconocida, con un sistema de salud distinto y las personas portadoras del VIH no saben dónde acudir para recibir tratamiento. Desde Naz Latina les damos contacto con hospitales y clínicas de salud sexual, grupos de conversación y toda la asistencia que necesiten para el entendimiento de esta enfermedad», dice el coordinador. Naz Latina cuenta actualmente con un grupo de apoyo llamado «Grupo Amigos», formado por personas de habla hispana portadores del VIH. En este grupo se realizan reuniones donde poder compartir experiencias e intercambiar consejos, ya no sólo sobre esta enfermedad, sino sobre problemas que se puedan presentar en la vida cotidiana. Además, se organizan charlas donde se tratan temas como el arte como terapia, la motivación, la nutrición, terapias alternativas y medicación.

Naz Latina / Naz Project London
30 Blacks Road, Londres, W6 9DT
Atención en español:
Carlos Corredor / 02088340233
carlos@naz.org.uk

De festejo
Durante este mes de junio Naz Latina celebra su 15 aniversario. Echando la vista atrás a sus orígenes en 1997, esta organización se formó cuando un grupo de latinoamericanos residentes en Londres comenzó a visitar a compatriotas afectados por el VIH. Desde entonces se han realizado alrededor de 180 charlas, apoyo social a unas 300 personas y cerca de 100 presentaciones en clínicas de salud sexual, entre otras actividades.

Para celebrar estos quince años de trabajo, el próximo 9 de junio, en las propias instalaciones de Naz Latina, se celebrarán una serie de actividades. «Profesionales de belleza latinoamericanos van a ofrecer sus servicios, entre ellos, masajes o tratamientos de belleza, y quien quiera puede pasarse a conocernos de cerca», explica Corredor, quién asegura que será una jornada de auténtica convivencia. 

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio