Portada | Actualidad | Más de 738.414 casas vacías en el Reino Unido

Más de 738.414 casas vacías en el Reino Unido

Que en España hay decenas de miles de casas cerradas, sin alquilar, ni vender,  hogares vacíos y un elevado porcentaje de viviendas de segunda mano, es una realidad que nos acecha  pero hay que recodar que esta situación no sólo se vive en la Península, en  otros países con un mercado inmobiliario más avanzado también están sufriendo el abandono de miles de domicilios. Es el caso de Reino Unido, el país británico alcanzó en 2010 la cifra de 738.414 con respecto a casas vacías, según la Fundación Empty Hoses y a esto hay que sumarle las propiedades en desuso que tiene el gobierno por construir que son unas 500.000 nuevas viviendas.

David Ireland director de Empty Homes, que promueve el uso de las casas vacías, destaca: «El impacto de esto se suma a la escasez de propiedades de protección oficial a nivel nacional. El precio medio de una propiedad ha alcanzado el record de 332.000 libras y hay más de un millón y medio de personas con necesidad de una vivienda social. Estas son cifras que no pueden ser ignoradas».

El problema al final se traduce en que la mayoría de las casas fueron construidas antes de 1940  por lo que afrontar los gastos de propiedad resulta demasiado elevado, otras causas pueden ser disputas legales, embargo, o la alta desconfianza que se ha generado en los últimos años hacia las condiciones actuales del mercado inmobiliario

Por su parte, Peter Edwards, director de la empresa inmobiliaria Primer Property destaca: «El tema de las casas vacías no es nuevo: «La demolición es el único camino que al parecer ha encontrado el gobierno para solucionar el problema».

El Estado puede asumir el control de una propiedad privada si ésta ha permanecido vacía por el lapso de seis meses

Durante los últimos años se ha intensificado un crecimiento urbanístico caracterizado por una construcción nueva y de gran magnitud y por poco uso de las viejas estructuras. Esta falta de interés ante la posibilidad de rehabilitar casas en situación de abandono se contradice claramente con la necesidad de establecer acciones políticas frente a la crítica situación marcada por la falta de vivienda. Una realidad que en palabras de David Ireland se podría revertir con «una inversión de 10.000 libras que es lo que costaría la recuperación de una casa vacía frente a las 90.000 libras de subsidios que se necesita para construir una casa de protección oficial».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio