Portada | Actualidad | Más de 9 millones de personas no saben nadar en Inglaterra

Más de 9 millones de personas no saben nadar en Inglaterra

Un informe publicado por la Asociación de Natación Amateur (ASA) el pasado mes de marzo ha revelado que 9 millones de personas en Inglaterra no saben nadar. Entre estas personas un 20% son hombres y un 22% mujeres mayores de 14 años de edad. El mayor número de los que no saben nadar tienen más de 65 años.

El informe también subraya que a 2,13 millones de adultos les gustaría aprender a nadar, pero que simplemente no tienen la oportunidad de hacerlo. El Presidente de ASA, Edward Lord, comentó al The Guardian y al Daily Mail que, los partidos políticos deben garantizar unas instalaciones acuáticas asequibles y de buena calidad disponibles para todos los ciudadanos.

Sin embargo, debido a los recortes está ocurriendo exactamente lo contrario. Las estadísticas de la BBC y la ASA indican que, hay una aparente disminución en el número de personas que práctica algún deporte. En la actualidad, más de 2,6 millones de adultos practican 30 minutos de natación al menos una vez a la semana. El principal problema para los amantes de la natación es que muchos ayuntamientos ya no pueden financiar servicios tales servicios debido a los ajustes presupuestarios.

Según BBC News, los ciudadanos tanto de Inglaterra como del Reino Unido están luchando contra proyectos de eliminación de estas piscinas comunitarias. La ciudad de Birmingham ya ha eliminado tres de sus piscinas, Newcastle debe reducir unos gastos de 100 millones de libras en 3 años lo que ha provocado que el Consejo de Wigan haya retirado la natación libre para personas mayores de 65 años y a menores de 16 años para ahorrar.

En Croydon ocurre más de lo mismo, el Centro de Recreación de Purley ha terminado por cerrar este mes. Por otro lado, hay excepciones a esta tendencia: En Wolverhampton se iban a cerrar las instalaciones pero se anuló el proceso tras una exitosa campaña que recogió 6.000 firmas.

Rebbeca Adlington, la nadadora más exitosa del Reino Unido, con cuatro medallas olímpicas, ha señalado que “la natación no es sólo un deporte: están reduciendo gastos en algo que podría salvar la vida de una persona”. Ella considera un escándalo que, alrededor del 51% de los niños entre 7 y 11 años no puedan nadar la longitud equivalente a una piscina de 25 metros«.

En las escuelas se supone que deben enseñar a sus alumnos a nadar “de manera competente, con confianza y con soltura» con eficacia mediante diferentes estilos como por ejemplo, crol, espalda y pecho. También deberían enseñar a realizar un auto-rescate con seguridad en diferentes situaciones acuáticas de peligro.

La ASA está preocupada por ver que la natación se encuentra en peligro de ser un deporte marginado debido a la falta de vigilancia por la Ofsted (La Oficina de Normas de Educación), el aumento de la presión sobre los colegios para lograr buenos resultados en los exámenes y el ajuste los presupuestos.

David Walker, Director de Seguridad de Recreo para ROSPA (Real Sociedad de Prevención de Accidentes), ha notado que «muy a menudo, los padres creen que sus hijos pueden y saben nadar, para luego descubren que sus habilidades se limitan solamente a flotar e imitar la brazada de perros”.

El Daily Mail ha declarado que, los propios niños tienen parte de culpa. La generación jóvenes entre 6 y 15 años, el diario ha afirmado que, «son más propensos a navegar por Internet (56%), chatear en sitios de redes sociales (45%) y dedicarse a videojuegos (43%) que practicar deportes».

Además, 33% de los encuestados no poseían una bicicleta, el 77% tenía una consola de videojuegos. “Están siendo alimentados con comida basura, pero no están haciendo suficiente ejercicio para quemar esas malas calorías». Para la medallista de oro del Campeonato Mundial de Natación, Karen Pickering, es una situación de emergencia. No le gusta ver el cierre de las piscinas. Para ella, “es muy importante asegurarse que todo el mundo pueda nadar. Somos una isla, después de todo».

Colin Gordon

El Ibérico

www.colingordon.co.uk

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio