Quince millones de usuarios británicos de internet, o lo que es lo mismo más de un tercio de los internautas, han probado en algún momento terapias de «desintoxicación digitales» para alcanzar una vida alejada de las pantallas. Es decir, un 34% de los usuarios adultos británicos o uno de cada tres se ha tomado un tiempo de descanso de los dispositivos electrónicos.
Según un informe de Ofcom, una oficina gubernamental de estudio de comunicaciones, el 25% de estos usuarios ha decidido pasar un día libre de internet, un 20% estuvo una semana sin conectarse a las redes, y un 5% ha pasado hasta un mes sin encender un ordenador o dispositivo.
Casi la mitad de los usuarios británicos pasan más tiempo en internet del que habían planeadoDicho estudio se ha realizado contando con las respuestas de 2025 adultos y 500 adolescentes británicos, y revela que los nuevos hábitos de internet están afectando a las relaciones personales y familiares de los habitantes del Reino Unido. Por ello, un 38% de los que han decidido tomarse un descanso de internet lo han hecho para pasar más tiempo con familia y amigos, mientras un 44% descansan de las redes para hacer otras cosas más importantes.
Los hábitos de los británicos en internet
El estudio de Ofcom saca a la luz reveladores datos sobre los hábitos de los británicos ante las pantallas, y como estas costumbres acaban afectando a las relaciones interpersonales de los usuarios. Por ejemplo, 9 de cada 10 adultos británicos se conecta a internet cada día, lo que ha derivado en comportamientos hasta ahora no vistos. Casi la mitad de los encuestados, un 49%, reveló que cada día pasan en internet más tiempo del planeado.
Como resultado, algo menos de la mitad (48%) de los encuestados dejaba las tareas del hogar sin hacer, un 47% dijo que habían perdido el hábito de sueño o estaban cansados al día siguiente, mientras que el 31% había disminuido su tiempo libre con amigos y familiares.
Un 26% de los británicos mandan mensajes a personas que están en la misma habitaciónEntre las múltiples cifras que ofrece el estudios de Ofcom destacó especialmente aquellas relativas a smartphones o teléfonos inteligentes, y es que un 26% de los poseedores de smartphones han enviado mensajes a otras personas estando en la misma habitación. Estos datos no sorprenden teniendo en cuenta que los smartphones son los dispositivos favoritos de los británicos para conectarse a internet, y un 77% de los usuarios posee uno de ellos.