Portada | Cultura y Ocio | Máscaras y enfermedad en una obra exquisita

Máscaras y enfermedad en una obra exquisita

Kulunka Teatro presenta un espectáculo sobre el Alzheimer demostrando una enorme sensibilidad.

Durante solo cuatro días y hasta el domingo 29 hay tiempo para ver el espectáculo que presenta la compañía española Kulunka Teatro en el Festival Internacional de Mimo de Londres.

La obra se llama André and Dorine y es una extraordinaria pieza cargada de sensibilidad que nos acerca al Alzheimer, una de las enfermedades más terribles de la sociedad actual.

El espectáculo no tiene palabras y está acompañado por una música compuesta expresamente para la obra. Los tres actores llevan unas grandes máscaras que construye la misma Garbiñe Insausti (Hernani), actriz y fundadora de la compañía, inspiradas en las que también usa la compañía alemana Family Floth. El repertorio se completa con José Dault (Zaragoza), el otro fundador de la compañia, y Eduardo Cercamo, que también colabora en este proyecto.

André y Dorine es una pareja de ancianos un tanto cascarrabias. Después de toda una vida de matrimonio, se les ha olvidado el amor y la pasión de cuando eran jóvenes. Durante el espectáculo lo van recordando y el espectador es testimonio de cuando se conocieron, de la primera cita, de los primeros besos… Ella era una joven celista y él escritor, que la enamoraba a través de su literatura. Pero ahora, ya viejos, los dos personajes se tienen que enfrentar a la enfermedad de Dorine, un terrible Alzheimer que se va manifestando poco a poco. El hijo que tienen trata de ayudarles al principio pero es incapaz de hacer nada. Ellos dos se las tendrán que apañar solos.

La historia es muy dura, porque así también es el tema. Aunque la forma puede parecer infantil (teatro de máscaras, sin palabras), la obra tiene escenas de gran crudeza. El silencio está muy presente a lo largo de la pieza y eso enfatiza la realidad de la problemática. La compañía ha hecho un trabajo dramatúrgico perfecto, el espectáculo es excelente.

Garbiñe, Jose y Eduardo se conocieron en la RESAD de Madrid y en 2010 estrenaron este espectáculo en el Festival de Manizales (Colombia). Llevan una carrera meteórica de bolos internacionales. Solo en el 2011 estuvieron en 11 países distintos, entre ellos Cuba, China o el Nepal. Después de actuar en Londres, la compañía se desplazará a Nueva York y Los Ángeles. Posteriormente empezarán una gira importante por muchas ciudades de España. ¡No os lo perdáis!

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio