Una sala Scala con centenares de españoles y banderas cántabras se rindió a la magia de Rulo y la Contrabanda el pasado sábado 12 de mayo en Londres. Concluía de esta manera la gira ‘Señales de humo’, después de dos años de gira y 69 conciertos en 3 países. El Ibérico pudo hablar con Rulo días antes del concierto y estas fueron sus impresiones acerca de la gira y de sus próximos proyectos.
Dejas La Fuga y comienzas con un nuevo proyecto, Rulo y la Contrabanda. ¿Cómo estás llevando el éxito de esta nueva aventura?
Sinceramente, no pensaba que el nuevo proyecto fuera a arrancar como lo ha hecho. La gente le dio un abrazo muy grande al disco. Hemos dado 69 conciertos en 3 países. Ha sido súper bonito todo lo que ha pasado en estos 2 años. Lo más positivo es que ahora me siento con la misma ilusión que cuando tenía 15 años y empezaba en esto.
Tus Señales de Humo han llegado al público. ¿Cuál es el secreto?
Afortunadamente no hay una fórmula o mecanismo para que un disco llegue o no al público. Lo único que intentamos hacer es darle toda la importancia a las canciones. Hice unas 24, pero sólo pasaron mi corte estas 11. Las que carecían de alma se quedaron fuera.
¿Para cuándo saldrá el próximo?
Ya está finalizado el proceso compositivo, ahora toca entrar al estudio para grabar las canciones definitivamente. Esta vez publicaremos un disco con 12 temas de unos 22 o 23 temas compuestos. Creo que es un disco más abierto que el anterior, con el objetivo de que sea más dinámico y no se repitan 12 canciones iguales. Lo grabaremos en Navarra, lo mezclaremos en Nueva York y se masterizará en Madrid. Será un disco viajado. Lo publicaremos en octubre y este verano no vamos a dar ni un solo concierto en España. Toca descansar.
Has realizado una serie de actuaciones llamadas Canciones Desnudas en las que presentabas tus canciones en acústico. ¿Acústico o eléctrico?
Pues lo bonito de cambiar de registro es que no hay lugar para la rutina. Además en Canciones Desnudas mezclábamos teatro con música, ya que venía una pareja de grandes actores con nosotros. Y hasta terminábamos actuando nosotros con ellos al final del show. Lo volveremos a repetir en otra ocasión porque hemos gozado muchísimo.
Cuéntanos alguna anécdota graciosa o algo que te haya llamado especialmente la atención de tus fans.
A lo largo de 18 años que llevo en la música me han pasado cosas muy curiosas. No sabría destacarte solo una. Bueno, recuerdo que hace unos 12 años, mientras tocaba con mi anterior banda, salté del escenario (la osadía de la juventud), caí mal y acabé en urgencias vía ambulancia. No sucedió nada grave, pero obviamente, no repetí la jugada nunca más. También es conmovedor los regalos que te dan los fans. Hace unos meses me llegó un paquete con una pluma Montblanc edición limitada de John Lennon, con un EP especial y unas cuantas libretas Moleskine (en las que suelo componer). Me dejó alucinado que alguien que no te conoce se gaste casi mil euros y la molestia en un regalo así. También me regalan discos, libros…
Cuidas muchísimo las letras, eso se nota en cada una de tus canciones. ¿Podríamos decir que cada una contiene un pedazo de ti? ¿A cuál de todas le tienes más cariño?
Intento mimar las letras. Me gustan mucho los artistas que lo hacen. Yo creo que en cada canción hay muchos pedacitos de mí. Sin que sea premeditado, hay mucho de autobiográfico en mis canciones. No sabría quedarme con una. Depende de mi estado de ánimo. Aunque creo que Heridas del Rock&Roll tiene algo más que las demás. También hay una del disco nuevo que se llama Buscando el mar que me tiene loco.
Llegaste a tocar en San Sebastián con Bon Jovi. ¿Cómo fue la experiencia?
Increíble. Fue un lujo para el alma. Nos trataron genial, tanto el público como el equipo de Bon Jovi. No esperábamos que tanta gente fuera a cantar nuestros temas. Un gran recuerdo.
¿Cuál ha sido el grupo o artista que más ha influido en toda la carrera musical de Rulo?
Tengo un top ten por ahí… Los Suaves, Calamaro, Bunbury, Barricada, Enrique Urquijo, Antonio Vega, Robe de Extremo, Fito, Sabina, Rosendo… En fin, gente con una personalidad y calidad brutales. Y sobre todo música en castellano, por eso mi pasión por las letras.
Tu ‘Contrabanda’ es tu gran apoyo…
Son mis escuderos. Tienen una calidad musical y humana increíble. De ellos aprendo cositas cada día y es un lujo convivir tanto con ellos. Tenemos que cuidar esta relación tan mágica que hay para que el tiempo no lo estropee. Txarli (Carlos Arrancegui, batería). Es una auténtica máquina de ritmo. Es un batería muy musical y con un gusto especial. El nos lleva a todos por la buena trazada. Es el más tímido de todos, pero cuando se suelta es el más loco. Es de Tolosa (Guipúzcoa). Quique (Este es mañico, bajo). Con Quique ya había tocado en otro proyecto. Lleva en la música muchísimos años. De él me sorprende su actitud y su pasión por la música. Ha tocado por todo el planeta. Es mi «hermaño». Pati (Dani Baraldes, guitarra). Pati, afortunadamente, está loco. Te partes de la risa con él. Y por la noche más aún. Musicalmente es un guitarrista con un gusto exquisito. Los hay que tocan más rápido o más técnico que él, pero no tienen su talento para arreglar canciones. Es de Barcelona. Fito (ex compañero de La Fuga, guitarra). Poco puedo decir que no haya dicho ya. Es mi tercer proyecto musical a su vera. Y si él está a mi izquierda cada noche, es que nada puede ir mal. Son 16 años tocando y viviendo juntos. Tomamos café a diario en Reinosa.