La artista Eleanor Marriott exhibe en Canning House una colección de fotografías que recoge con detalle la vida rutinaria de Cuba, México y Belice
Los viajes a exóticos lugares, diferentes a las ciudades en las que solemos llevar a cabo nuestra rutina, siempre crean a posteriori reminiscencias en nuestra mente que permanecen a lo largo del tiempo. En el caso de Eleanor Marriott, estas imágenes están colmadas de detalles y quedan inmortalizadas a través de su fotografía. El comienzo del otoño en Londres tiene el honor de contar con una exposición centrada en las fotografías de esta artista, realizadas en diferentes rincones y lugares de Cuba, México y Belice.
La casa del consejo luso-brasileño e hispánico, Canning House, es el lugar elegido para dar a conocer esta muestras, que se recoge bajo el título An enchanted eye, cuban and mexican photography (Un ojo encantado, fotografía cubana y mexicana).
No es la primera vez que la artista Marriot recoge, a través de la fotografía, sus experiencias vividas a miles de kilómetros para exponerlas en Canning House. El pasado 2009, la misma sala albergó Cuba libre, una exhibición que fue muy bien recibida por el público y que prolongó su estancia a petición del mismo centro debido a su éxito.
Ahora, y después de sus últimos viajes, la artista ha sido invitada de nuevo a exponer sus últimas fotografías, con las que transmite su propia forma de ver otras culturas y los días rutinarios de otras sociedades. Eleanor Marriott, quién está principalmente especializada en retrato de fotografía en la calle, se mostró encantada de volver a Canning House para exponer públicamente sus últimos trabajos. «Después de estar viajando durante dos años, no puedo pensar en una razón mejor para volver a Inglaterra que el hecho de poder compartir algunas de mis memorias visuales de tres inspiradores países vecinos».
La colección, que cuenta con cerca de 50 obras, se dio a conocer en público el pasado 13 de septiembre, jornada en la que se inauguró la exhibición con una fiesta íntima donde no faltaron los cócteles cubanos y los canapés por cortesía del restaurante Cubana.
Como fotógrafa profesional y escritora, Eleanor se considera afortunada de poder ser capaz de combinar su amor por los viajes con su pasión por la fotografía. Esta artista tiene una particular afinidad con América Latina, aunque ha recorrido extensamente muchos lugares de Sudamérica, México y Cuba. Muchas veces lo ha hecho de una manera muy especial, viajando por mar a las Bahamas, Honduras o Guatemala. Ella misma se considera una entusiasta de la vela, una marinera que ha vivido durante temporadas en su velero.
Una tierra «fascinante»
«Me siento constantemente atraída por fotografiar América Latina, puesto que considero que es un continente fascinante, bello y acogedor a partes iguales», detalló la artista. «A menudo noto un sentimiento de nostalgia cuando visito estos países y observo el estilo de vida simple y sencillo que la parte oeste del mundo parece haber perdido». Sin embargo, continuó Eleanor, «soy también consciente de las dificultades de la clase social baja y me siento atraída por mostrar todo eso también».
Por encima de todo, a esta fotógrafa le seduce la idea de capturar «las maravillosas esencias de la vida»: un hijo cogiendo la mano de su madre, un hombre cortándose el pelo, niños corriendo por la calle, mujeres vendiendo en el mercado… Eleanor tiende a concentrarse en los detalles más pequeños, contemplados en las flores que lleva una chica en el cabello, la silueta del capó de un coche o los colores vivos de una hamaca en la playa. «Para mí América Latina es como un maravilloso teatro lleno de personajes fascinantes y accesorios llenos de color», comentó la fotógrafa acerca de sus viajes, «todo establecido en contra de un hermoso telón de fondo y edificios en ruinas así como en paredes pintadas con colores brillantes».
Marriott espera que sus fotografías puedan ser capaces de demostrar a la gente algo de los momentos «encantadores» de la vida cotidiana en Latinoamérica, mientras que también «aumenta la conciencia de que la vida puede ser dura allí». Uno de esos bellos lugares es Cuba, donde la fotógrafa ya se detuvo hace años para contemplar sus peculiaridades a través de la cámara. «He querido volver a Cuba porque es un país que siempre me seduce», explicó. «Hay algo único en la isla y su gente. Para los cubanos la existencia de un desafío», pero pese a ello «mantienen una ilusión por la vida a través del amor por la música que es contagiosa e inspiradora».
Más información:
De lunes a viernes (10.00 a 16.00 horas)
Canning House
2 Belgrave Square
SW1X OPJ
eleanormarriot@yahoo.co.uk