El mercado inmobiliario español resurge de sus cenizas

0

Una de las efemérides que sin duda han marcado este 2018 es, sin duda, el décimo aniversario de la gran crisis económica que todo lo arrasó en 2008. Sobre todo en nuestro país. Aquí parecía que el apocalipsis generado por la burbuja inmobiliaria había dejado a sus espaldas gran devastación. Tanta que la recuperación del sector había de ser lenta y dolorosa. Y, aunque en cierto modo lo ha sido, no es menos verdad que en los últimos años hemos asistido a un notable resurgimiento de la actividad inmobiliaria. Este fenómeno se ha podido observar tanto en las grandes ciudades como en numerosas capitales de provincia. Ahora bien, escrutando con atención la estructura y funcionamiento de los actores que se mueven en el mercado inmobiliario, se observa también una importante transformación del mismo.

Esto es así especialmente del lado de la demanda. Sin ir más lejos, el mercado del alquiler ha adquirido una mayor dimensión que entonces. Cabe mencionar que hasta hace bien poco este mercado tenía un menor tamaño que en otros países de Europa. Asimismo, el mercado hipotecario también ha sufrido importantes cambios tanto a nivel legal como financiero. Por su parte, las agencias inmobiliarias que han sabido mantener el pulso a los años más recios de la depresión, han diversificado su actividad. El objetivo era poder recuperar la confianza de clientes, inversores y constructores. Entre las empresas supervivientes que a día de hoy aplican una estrategia de negocio que intenta ante todo adaptarse a las necesidades de un mercado en plena transición, se encuentra Renta Corporación en Madrid, compañía inmobiliaria especializada en la adquisición, rehabilitación y venta de edificios.

Renta Corporación, 25 años en el mercado inmobiliario

En sus más de veinticinco años de experiencia en el sector, esta inmobiliaria trata de aportar soluciones a las necesidades de sus clientes. Lo hace a través de la generación de valor añadido en los activos inmobiliarios. En concreto, Renta Corporación lleva a cabo un proceso que comprende la compra y restauración de edificios para su posterior venta. De este modo, no solo contribuye a incrementar el valor de los bienes inmobiliarios. También trata de actuar como elemento cohesionador en las ciudades a través de la puesta en valor de sus bienes inmuebles. En este sentido, en su estrategia de negocio evocan el concepto de sostenibilidad como uno de sus pilares básicos.

Por otra parte, y en relación con las transformaciones del mercado inmobiliario y, en especial, con el auge del alquiler como opción de vivienda cada vez más socorrida por jóvenes y personas de mediana edad, Renta Corporación ha ampliado su actividad para inserirse en este mercado. Así, a día de hoy, esta inmobiliaria se dedica también a la gestión del mercado patrimonial en alquiler. Lo hace a través de una Socimi residencial junto con el fondo de pensiones holandés APG.

Por último, las agencias del mercado inmobiliario han realizado en los últimos años una importante inversión en economía digital. Actualmente ofrecen numerosos servicios en su propia página web. De esta manera, cualquier usuario puede realizar por su propia cuenta un primer contacto con la empresa. Así, se podrá saber si los inmuebles con los que ésta trabaja se adaptan a lo que busca.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario