Un meteorito del tamaño de un rascacielos se acerca a la Tierra

0

El asteroide, bautizado como 2002 NN4, se acercará a la Tierra en las primeras horas de la madrugada del sábado, según la NASA. Según han avisado los expertos, el asteroide no impactará contra la Tierra, pero se ha aproximado lo suficiente para que la comunidad científica lo califique como un “asteroide potencialmente peligroso”.

No obstante, este cuerpo celeste es bastante conocido entre los astrónomos, ya que lo han estado rastreando durante los últimos 18 años. Es uno de los aproximadamente 2,000 objetos “cercanos a la Tierra” que se encuentran en el sistema solar. El asteroide, oficialmente llamado 163348, pasará la Tierra a una velocidad de 11 kilómetros por segundo. Llama la atención su tamaño, con un diámetro estimado de hasta 740 metros, lo que significa que es más alto que el Empire State Building de Nueva York. Esta roca es una anomalía dentro de nuestro sistema solar, ya que es más grande que, aproximadamente, el 90% de los asteroides.

Ian O´Neil, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, ha dicho: “En resumen, 2002 NN4 es un asteroide muy conocido con una órbita reconocible que pasará la Tierra a una distancia segura”. Por lo tanto, no hay necesidad de preocuparse; estos “acercamientos” de cuerpos espaciales son normales cada cierto tiempo.

Para hacerse una idea, la roca pasará la Tierra a una distancia de 7,4 millones de kilómetros, mientras que la distancia entre nuestro planeta y la Luna es de 386.000 kilómetros. Estiman que el asteroide se “aproxime” a nuestro planeta en las primeras horas del sábado para después volar en su propia órbita hasta volver a “acercarse” de nuevo, dentro de nueve años, a la Tierra.

Bennu, el meteorito verdaderamente peligroso que podría impactar en la tierra en el próximo siglo

No obstante, la NASA tiene protocolos establecidos ante asteroides que puedan resultar verdaderamente peligrosos. Es más, la Estación Espacial ha iniciado medidas ante otra roca que parece amenazar seriamente la Tierra. El asteroide Bennu tiene 1 entre 2.700 probabilidades de estrellarse en nuestro planeta durante algún momento del siglo XXII. Las probabilidades son bastante altas en comparación de las cifras que se suelen manejar en estos fenómenos. Según los científicos, el impacto podría darse en el año 2135, poco tiempo tratándose de años de medidas espaciales.

Bennu golpearía con la fuerza de 1.200 megatones de energía cinética (alrededor de 80.000 bombas de Hiroshima). Por ello, la NASA tiene previsto activar el plan HAMMER, donde barajan desviar el enorme asteroide o destruirlo. Las dos posibilidades están sobre la mesa.

Sobre el autor

Deja tu comentario