Londres podría ver como varias de las líneas del metro podrían cerrar durante días. Y es que TfL (Transport for London) tiene un agujero en el presupuesto de transporte de Londres que se dispara hasta los 1.500 millones de libras.
Los planes para introducir un impuesto por el uso de las carreteras, aumentar el impuesto municipal y ampliar la zona de la conocida como Congestion Charge no serán suficientes para equilibrar las cuentas. Así lo han revelado los documentos del consejo de administración de TfL.
La pandemia de covid dejó el sistema de transporte de Londres desierto durante meses. Diezmando de esta manera los ingresos y provocando una disputa entre el alcalde de Londres y el Gobierno británico por los deficits de financiación.
Los críticos con Sadiq Khan afirman que la promesa que hizo en 2016 sobre congelar las tarifas contribuyó a la difícil situación de TfL. Por su parte, Khan ha acusado al Gobierno de «matar de hambre» al servicio de transportes de Londres a pesar de la reducción del número de pasajeros durante estos dos últimos años.
El alcalde de Londres, que también es presidente de TfL, ha dependido de una serie de rescates de Westminster para evitar que el metro y los autobuses de Londres se paralicen.
Pero la realidad a día de hoy es que el Gobierno británico no se ha comprometido con ninguna financiación adicional más allá de este viernes. Lo que deja un déficit de 1.500 millones de libras en el presupuesto para 2024-25.
Trenes viejos y cierres de varios días en el Metro de Londres
Los funcionarios advierten del «envejecimiento de los activos de la red». «Fallarán con mayor regularidad», aseveran. También hablan del riesgo de «importantes problemas de fiabilidad de los activos en el metro que podrían causar cierres de varios días».
El documento también advierte del cierre de importantes carreteras y túneles, entre ellos seis que se enfrentan a un «cierre inminente» porque no hay dinero disponible para su mantenimiento. Entre ellos, están el puente de Vauxhall, el túnel de Rotherhithe y el paso elevado de Brent Cross.
Los documentos del consejo de administración afirman que la variante del covid ómicron, la inflación y los precios de la energía han agravado la presión sobre las finanzas de TfL en más de 250 millones de libras.
Un portavoz del Sr. Khan dijo: «Esta es una pequeña ventana a la cruda realidad de la crisis financiera a la que se enfrenta TfL, a pocos días de que expire el actual acuerdo de financiación del Gobierno».