La semana pasada fue mi cumpleaños. Mientras cenaba con mis amigos en Brixton, mi teléfono sonó y un número desconocido apareció en la pantalla. «Hello?» Pregunté. «Hola, Carlos, feliz cumpleaños, ya tienes 27». Era la voz de mi amigo Darwin, que llamaba desde Nicaragua.
Conocí a Darwin hace un año, cuando viajé a Nicaragua para embarcarme en una de las mayores aventuras de mi vida. La idea de hacer un voluntariado internacional siempre me había atraído, pero jamás me lo había podido permitir, ya que muchas organizaciones piden un dineral. Mi suerte cambió cuando conocí a Progressio.
Progressio y su programa International Citizen Service (ICS) me dió la oportunidad de vivir en Nicaragua diez semanas, trabajando con organizaciones locales en proyectos de desarrollo comunitario. Mi casa fue Mozonte, un pequeño pueblo al norte del país. Allí me asenté con otros diez voluntarios del Reino Unido así como nicaragüenses.
La gente de Mozonte nos acogió con los brazos abiertos y nos hizo sentir en familia. Como era el único bilingüe, gran parte de mi labor consistió en facilitar la integración y el trabajo entre los voluntarios británicos y la comunidad nicaragüense. Los proyectos fueron todos increíbles e inolvidables. Por ejemplo, junto a otros jóvenes de la comunidad, reforestamos la rivera de un río que había sido arrasada por un incendio. Participamos en talleres de educación sexual y lucha contra el machismo. Ayudamos a edificar viviendas para un grupo de familias desfavorecidas que estaban en peligro de quedarse en la calle. También construimos un horno de pan para que las mujeres de la comunidad pudiesen iniciar un negocio y ganar independencia económica.
Es difícil resumir en tan pocas líneas lo que Progressio ICS significó para mí. Todo lo que me viene a la cabeza son palabras de agradecimiento por haberme dado la oportunidad de trabajar con personas maravillosas en Nicaragua. Progressio sigue buscando voluntarios para ir a América Central y África. Échale un vistazo a la web «Progressio ICS» y te prometo que no te arrepentirás.
¿Buscas un desafío? Este es tu momento
Involúcrate en 10 semanas increíbles de voluntariado en El Salvador, Honduras, Malawi, Nicaragua o Zimbabwe. Es el momento para poner en práctica tus habilidades, conocer gente única y sumergirte en una nueva cultura. No necesitas ningún tipo de título, cualificación o dinero alguno. Lo que buscamos es compromiso, energía y ganas de trabajar. ¡El único requisito es que tengas entre 18 y 25 años!
La fecha de cierre para aplicaciones es el próximo 25 de julio, con salida en octubre.
Más información:
Facebook.com/progressioICS