El escultor español Miguelangelo Arteaga presenta su obra ‘The Lovers’ frente a la Tate Britain

1

La escuela de arte de Chelsea está preparando una exposición en su Plaza de Armas (frente a la Tate Britan) para el 5 de septiembre (hasta el 12 del mismo mes) en la que los alumnos más destacados del año exhiben sus obras maestras. Entre los elegidos se encuentra el escultor español Miguelangelo Arteaga, que presenta su obra The Lovers (Los amantes), una escultura de dos piezas de acero de cien kilos cada una y cubierta de un material inventado por el propio autor donde mezcla grafito, laca y resina. “Con este material es como pintar con lápiz el borde de la escultura”, explica Arteaga. The Lovers consta de dos cubos asimétricos huecos y distanciados por un pequeño espacio que simbolizan la tensión del primer encuentro entre dos amantes. “Es la tensión de primer beso, del que será…”, apostilla el autor.

Arteaga presenta por primera vez en Londres una escultura que está dentro de la corriente artística conocida como La Poesía de lo Intangible. Una corriente totalmente novedosa y una de las razones por las que su obra ha sido elegida para ser expuesta al público frente a la Tate Britain. “La Poesía de lo Intangible es una corriente que hoy día es nueva porque va a contracorriente de lo que se está haciendo actualmente. Es construir un vacío, es crear la presencia de la ausencia y la escuela de Chelsea es famosa por dar oportunidad a lo nuevo”.

Un sueño hecho realidad

Con The Lovers yo quiero que tu entres en este espacio de acero que yo he creado y que te metas dentro de la obra y observes el exterior, que en este escenario vacío construyas un espacio en tu mente. Que disfrutes y que sientas. Yo quiero llegar a la gente a través de los sentimientos. Para mí el arte tiene que emocionar”, explica el artista que define su obra como un umbral que se cruza cuando se está enamorado. “Cuando encuentras a tu pareja, cuando te enamoras de verdad, el mundo te cambia, cruzas el umbral y tu vida ya no vuelve a ser la misma. The Lovers te permite jugar con este concepto. La gente puede unirse a la pieza de una manera emocional, sin tener que entender nada”.

Sobre el autor

Noemí Bastida es una periodista española, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Residente en Londres desde hace año y medio, es una apasionada del cine, el arte, la música y todo lo que tenga que ver con la cultura. Esto junto a su vocación por la escritura le han permitido forjar una carrera profesional como reportera en la agencia EFE televisión y en prensa como corresponsal para el grupo Vocento.

Deja tu comentario