Mañana comienza el Movember, un movimiento mundial para recaudar fondos para el cáncer de próstata
Desde hace unos años en todos los calendarios, entre octubre y diciembre se celebra el mes de Movember, con M de Moustache (bigote, en inglés). Un mes en el que los hombres de todo el mundo, valientes, desinteresados, preocupados por su salud, se dejan crecer el bigote para cambiarle la cara a la salud masculina. Este movimiento, surgido en Melbourne (Australia) en 2003 y presente ya en 21 países, busca recaudar fondos y concienciar sobre la importancia del diagnóstico y la detección precoz de las enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata, que cada año se cobra 5.900 vidas solo en España.
Cualquier hombre puede convertirse durante el mes de noviembre en un Mo Bro registrándose en Movember.com y afeitando por completo su cara el día 1 para ir dejándose crecer el bigote hasta el día 30. Un bigote de verdad, que llame la atención de los que le rodean, que motive la conversación pública y privada sobre una enfermedad que se detecta cada año en 18.870 hombres solo en España. Bigotes para tomar conciencia en torno a temas a menudo ignorados de la salud de los hombres.
Todos afeitados el día 1 de Movember
Movember lucha contra una enfermedad tan seria como el cáncer de próstata, pero dándole una vuelta divertida a la recaudación de fondos para su investigación. El bigote es la única arma y el símbolo de esta campaña global que ya está disponible de nuevo en España. Es muy fácil unirse a Movember, siempre y cuando se sigan las siguientes reglas del juego:
1. Inscríbete en www.movember.com y completa tu perfil.
2. Este año puedes apuntarte por equipos, así que convence a tus amigos o compañeros de trabajo para recaudar más fondos y situaros en los primeros puestos del ranking!
3. Una vez inscrito, cada Mo Bro debe empezar el día 1 de Noviembre totalmente afeitado
4. Los Mo Bros tienen todo el mes para dejarse crecer y esculpir sus bigotes.
5. Las redes sociales son tus aliadas: comparte la evolución de tu bigote para que todos lo vean.
6. No se aceptan barbas. No se aceptan perillas.
7. Cada Mo Bro debe comportarse como un verdadero caballero.
¿Dónde afeitarse?
Para ayudar a todos los Mo Bros españoles a comenzar el mes totalmente afeitados, American Crew, colaborador de la iniciativa, ha reunido a los mejores barberos de Madrid y Barcelona para a todos los participantes que lo deseen gratuitamente.
En Madrid, todos los que acudan durante estos días identificándose como Mo Bros, tendrán un afeitado gratis o un regalo especial solo por afeitarse en salones como Titania y Oberón, La Barbería de San Bernardo, Peluquería Merino o AOM. En Barcelona, el día 31 se unen a la iniciativa algunos de los mejores barberos de la ciudad condal como La Barbèria de Gràcia, Vicenç Moretó, La Pelu de Jose, Perruqueria Psicoestètica d’Home Alsina Casals y Anthony Llobet. Además, se podrá pedir consejo a los estilistas sobre el tipo de bigote más adecuado para cada uno y los cuidados básicos que cada uno debe proporcionar a su mostacho durante el mes de Movember.
En el resto de España, también se puede acceder a un buen afeitado para empezar Movember con ganas y se han sumado otras iniciativas particulares en Logroño, Sevilla, Palma de Mallorca y Santander, entre otras (para más información, consultar el Facebook de Movember Spain).
Recaudación de fondos para la lucha contra el cáncer de próstata
La misión de Movember es tener un impacto continuo en las condiciones de la salud del hombre. Con este fin, Movember ha establecido el Movember Global Action Plan (GAP). Su objetivo principal es acelerar los resultados a través de la colaboración mundial en la investigación sobre el cáncer de próstata. Los fondos recaudados en España se destinarán a la investigación realizada en Europa como parte del Global Action Plan y sus beneficiarios en España (laboratorios, centros de investigación, becas etc).
Se trata de un mes y un movimiento que se celebra a la vez en todo el mundo. Desde EE.UU, Noruega, Sudáfrica, Alemania o Singapur, hasta Canadá, Dinamarca, República Checa o Hong Kong. Los miles de Mo-Bros y Mo-Sistas repartidos en todo el mundo, recaudaron en 2011 más de 92 millones de euros.
Apoyos a la campaña
Este año ya hay algunos rostros conocidos que apoyarán la campaña de Movember a través de diferentes acciones. Los actores Sergio Peris Mencheta (quien ya se ha registrado en la web y ha creado su propio equipo: http://es.movember.com/team/473289), Juan Diego Botto, María Adánez, Hugo Silva, Jimmy Barnatán o Pepón Nieto, Fito Cabrales y los deportistas José Emilio Amavisca y David Meca son algunos de los apoyos nacionales de Movember. Su papel es muy relevante para ayudar al movimiento a amplificar la concienciación sobre la lucha contra las enfermedades masculinas.
Esta misma semana se ha unido a Movember Levon Kendall. El jugador del Blusens Monbus, dejará crecer su bigote durante los próximos 30 días.
Pero además empresas y colectivos de todo tipo ya han comenzado a registrarse y a crear sus propios equipos para unirse a Movember y contribuir con sus bigotes a para ayudar a cambiar la cara a la salud del hombre.
Durante este mes se puede competir de manera individual o en equipo contra otros «bigotes» registrándose en www.movember.com. Además cada Mo Bro o Mo Sista puede motivar a sus amigos y familiares para que participen. También es un buen momento para animarles a que se preocupen por su salud y acudan a hacerse una revisión rutinaria que aleje cualquier duda. De hecho existen 2,5 veces más posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata si existen casos cercanos de padres o hermanos. Otra posibilidad de participación es a través de la donación de fondos y la celebración de las fiestas en las que se otorgan los prestigiosos títulos de Man of Movember y Miss Movember. Este año solo en España se celebrarán hasta 10 Mo Towns en ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Málaga, Logroño, Santiago de Compostela, Vigo, Santander, Palma de Mallorca o Bilbao.
Fuente: Movember España.