Más de 3.300 trabajadores de 70 empresas británicas, han comenzado la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días. Sin pérdidas de salario, se trata de la mayor prueba mundial para un nuevo modelo de trabajo. Los negocios en los que se llevará a cabo la investigación incluyen desde una tienda de comestibles local hasta grandes empresas financieras.
El proyecto piloto tiene una duración de seis meses. Está organizado por 4 Day Week Global en colaboración con el think tank Autonomy, la Campaña 4 Day Week e investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.
¿En qué consiste la prueba de la semana laboral de cuatro días?
Este primer ensayo se basa en el modelo 100:80:100, es decir, el 100% del salario durante el 80% del tiempo, a cambio de un compromiso de mantener el 100% de la productividad. Platten’s Fish and Chips, en la costa norte de Norfolk, participa junto con la empresa de software de Sheffield Rivelin Robotics, la empresa londinense Stellar Asset Management, y el Charity Bank de Tonbridge, en Kent.
Joe O’Connor, director ejecutivo del grupo sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, afirmó que: “Cada vez más empresas reconocen que el trabajo con horario reducido y centrado en la productividad es lo que les da una ventaja competitiva”.
Los investigadores trabajarán con cada empresa participante para medir el impacto en la productividad de la empresa. Juliet Schor, profesora en el Boston College y principal investigadora del proyecto, lo describió como un “ensayo histórico”. “Analizaremos cómo responden los empleados al tener un día libre adicional en términos de estrés y agotamiento”, dijo la profesora Schor.
Según informa The Guardian, la semana laboral de cuatro días se considera una política de triple beneficio, ya que ayuda a los empleados, a la empresa y al clima empresarial.
¿Qué opinan los participantes?
Wyatt Watts, jefe de Platten’s Fish and Chips, dijo que normalmente estaba tan agotado por el trabajo que no tenía “energía para nada”. “Espero que tener este tiempo extra para descansar aumente mis niveles de productividad”, afirmó Watts.
Por otro lado, Ed Siegel, director general de Charity Bank, dijo que estaba orgulloso de ser uno de los primeros bancos del Reino Unido en adoptar este sistema. “Para Charity Bank, el paso a la semana laboral de cuatro días es un gran paso para los objetivos de la empresa”, aseguró Siegel.
“La idea del siglo pasado de una semana laboral de cinco días ya no es el más adecuado. Creemos que una semana de cuatro días sin cambios en el salario creará una plantilla más feliz y tendrá un impacto positivo en la productividad del negocio”, manifestó también el director general de Charity Bank.