El verano es el mejor momento para que los platos con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) luzcan más en la mesa. Las ensaladas multicolores, el tradicional gazpacho y salmorejo, vinagretas, o bien, platos más atrevidos como el salmorejo de cereza, helado de Aceite de Oliva Virgen Extra, gominolas de aceite de oliva o refrescantes cócteles con AOVE nos animan el verano.
Por este motivo, quiero aprovechar la ocasión para darte unos consejos que te ayuden a sacar el mayor partido cuando compres tu próxima botella de AOVE de cosecha temprana (recuerda que son aquellos que se obtienen a principio de cada campaña, tienen más propiedades saludables, aromas y sabor, y cuestan un poco más)
- Elige tu botella siempre de la última cosecha, la actual sería 2015-2016. El AOVE, al contrario que el vino, se deteriora con el paso del tiempo y puede perder parte de esos componentes beneficiosos para la salud y algunas de sus características organolépticas. El AOVE mientras más fresco mejor.
- Elige comprar botellas de aceite donde se indique la variedad que se ha utilizado para obtener el mismo. De esta manera aprenderás qué variedades son las que se adecuan más a tus gustos. Recuerda que en España tenemos más de 260 variedades de aceitunas y las más comunes son arbequina, conicabra, hojiblanca y picual.
- Intenta comprar aquellos aceites en los que el productor posee los olivos, moltura las aceitunas y él mismo embotella el aceite con su propia marca. Evita comprar marcas de grandes empresas embotelladoras. Haciendo esto reduces el riesgo de comprar aceites que estén mal etiquetados y en vez de ser virgen extra sean simplemente vírgenes o incluso lampantes.
- Compra en establecimientos que protejan los aceites hasta la venta. Recuerda que las botellas transparentes conservan peor y las latas mejor. La exposición directa al sol o luz eléctrica también puede deteriorar el AOVE: escaparates al sol o lineales superiores de supermercados abiertos 24 horas. Una vez en casa recuerda protegerlo de la luz y el calor.
- Intenta comprar en algún establecimiento especializado en el que puedas probar antes de decidirte. En caso contrario, cómpraselo a alguien que conozca bien el producto y pueda aconsejarte en cuanto a las notas que lo definen, la intensidad del frutado, amargo y picante. Con ello elegirás aquel que se adecua más a tus gustos y no te llevarás sorpresas cuando abras la botella.
En mi opinión si pagamos más por una botella de AOVE, deberíamos exigir más:
- Al AOVE: aromas y sabor, complejidad y equilibrio.
- Al productor: La etiqueta debería informarnos dela cosecha y variedad de aceituna utilizada.
- Al vendedor: Un buen conocimiento para que almacene los aceites de manera correcta hasta su venta y para que pueda aconsejar en caso de necesidad.
Si sigues estos pasos te convertirás poco a poco en un experto consumidor de AOVE, y si quieres seguir aprendiendo más sobre este fascinante producto, únete a Spanish Olive Oil Club.
Muchas gracias por tu trabajo Maria Del Mar, es conciso y correcto, y los que batallamos a diario con los olivos y luego vendemos nuestro aceite necesitamos ayuda para que todo el mundo conozca al menos esos datos que tu has dado. Yo añadiría a la cosecha que es importante la fecha de recolección, pues como bien sabes no es igual recolectar en la fecha óptima de maduración que un mes después.
Vuelvo a comentar Maria del Mar, espero que no te moleste, porque antes fue desde el móvil, y no podía extenderme, y no quería dejar pasar la posibilidad de agradecerte el apunte, pues como dije antes es muy adecuado.
Como indicas, el aove va perdiendo poco a poco sus virtudes, por eso siempre es mejor la última cosecha, como indico en el comentario anterior, la fecha de recolección también es un gran dato, importante.
La variedad es muy importante también, aunque la forma de elaborar hace que aceitunas de la misma variedad den aceites diferentes.
Nosotros envasamos nuestra propia cosecha, con lo que te agradezco que alguien se acuerde de los pequeños.
Y la información es primordial, no sólo en la etiqueta, nosotros tenemos en la web una página para cada cosecha, donde aparecen las fechas, los kilos molturados, las fincas de las que procede la aceituna (a su vez cada finca tiene su ficha en la web, con datos como el suelo, la superficie o la altura) y un montón de cosas más, como análisis de resíduos o notas de cata. Y es un detallazo que pinchando en mi nombre aparezca la web. Gracias.