Portada | Escaparate | Moda | Modelos con arte

Modelos con arte

Cartel de la exposición InSportRation en el que sale Alberto Rubio.La moda es arte. Los museos internacionales dedican exposiciones monográficas a diseñadores: recordamos en España a Armani en el Guggenheim de Bilbao o, recientemente, a Gaultier en Fundación Mapfre de Madrid y en breve «Made in Spain», que a partir del 20 de septiembre podrá verse en los salones de la embajada de España en Londres. Pero además, los límites creativos entre la fotografía, el diseño y el arte en sí son cada vez más estrechos. Así, podemos ver artistas que beben de la iconografía de la moda como Pierre et Gilles, que convirtieron en estampas virginales las efigies de las top models de los noventa, Claudia Schiffer o Naomi Campbell, o fotógrafos de moda que se inspiran en el universo del arte, como Mario Testino.

Rubio en la obra Zoo Portraits de Hedy ChangEsa confluencia del arte en la moda ha dado lugar a una nueva estrategia de marketing con la edición de cortos y videoartes como campañas publicitarias protagonizados por las celebrities del momento. Ese es el caso de Prada o Louis Vuitton, y las recientes de Zara con las modelos Freja Beha y Cara Delevingne.

Las galerías y artistas también apuestan por analizar los límites entre el arte y la moda. Así, la National Portrait Gallery de Londres exhibió como una auténtica pieza de coleccionista la obra David Beckam sleeping, de la artista Sam Taylor-Wood. Y en ese contexto viajamos hasta Asia donde el modelo español Alberto Rubio no sólo copa las páginas de las revistas de moda y las campañas de firmas internacionales, sino que también viste las paredes de galerías de arte de Taiwan, Hong Kong y Shanghai. Su naturaleza rebelde y versatilidad ante la cámara lo han convertido en un rostro exótico y codiciado para fotógrafos de moda y artistas de arte contemporáneo. Así podemos encontrarle actualmente como protagonista de la exposición InSportsRation del artista Cheng-Ta Yu en la prestigiosa galería FulFill Project Art Space de Taipei, en un análisis del deporte dentro de la cultura post-colonial.

El modelo español posando para Chang.Pero además, su mirada desafiante e imponente cuerpo ha seducido a la mismísima fotógrafa Hedy Chang, imprescindible en cabeceras como Vogue, Marie Claire y V-Man de China, Taiwán y Japón. Junto al maquillador Po Tsang Ho y al estilista Henn Liaoha, ha realizado esta sesión de arte que salta de los magazines a las galerías contemporáneas de una manera natural y que toma el cuerpo de Alberto como un trepidante lienzo vivo. Estos trabajos consolidan la trayectoria de nuestro modelo en el mercado asiático donde ha realizado desfiles para Chanel, fashion shows para Alexander McQueen o Roland Mouret, y campañas para firmas como Martini Racing, Roberta di Camerino, Giuliano Fujiwara, Toyota Yaris o Heineken.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio