En el discurso el domingo sobre de las medidas que se llevarán a cabo para una desescalada gradual, Boris Johnson insistió en que las normas de distanciamiento social continuarán vigentes. Y ahora con multas más severas impuestas para aquellos que las incumplen.
Las medidas de desescalada están recopiladas en un nuevo documento publicado por el Gobierno británico a principios de esta semana, titulado Our Plan to Rebuild. En él se explica que, a partir del 13 de mayo, los ciudadanos pueden reunirse con una sola persona con la que no convivan- ya sea familiar o amigo-. Siempre que estén en un espacio abierto. De la misma forma, practicar deporte al aire libre, tomar el sol o hacer un picnic está permitido, pero manteniendo una distancia de al menos dos metros, si se está acompañado por otra persona con la que no se comparte hogar. En el documento gubernamental también se insiste en el uso de mascarillas faciales.
Éstas son las multas por incumplir las restricciones durante el ‘lockdown’
Las multas en Inglaterra han aumentado a £100, que se reducen a £50 si se pagan en 14 días. Además, las sanciones podrían ascender a un máximo de £3,200 por reincidencias. Sin embargo, todavía no está claro si se adoptarán las mismas medidas en Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La legislación existente conocida como el reglamento de Protección de la Salud –Health Protection– se actualizará a partir de hoy para introducir los cambios en el apartado de Restricciones por Coronavirus.
El grupo de defensa de los derechos humanos Liberty criticó la decisión de aumentar los avisos por sanciones y afirmó que la confusión causada por mensajes poco claros del Gobierno británico es una «receta para la injusticia».
Paul Griffiths, presidente de la Police Superintendents’ Association (PSA), dijo que el servicio de policía había trabajado «sin descanso» para ir implementando los cambios según se iban actualizando para orientar correctamente a los oficiales de policía. Pero aseguran que es «crucial» que la ciudadanía también se informe y entienda las nuevas restricciones.
Por su parte, el presidente nacional de la Federación de Policías de Inglaterra y Gales, John Apter, dijo: «Lo que necesitamos del Primer Ministro y del Gobierno británico den un mensaje y una orientación clara e inequívoca. Y que expliquen exactamente qué se espera de los ciudadanos, para que los agentes puedan hacer mejor su trabajo».
Vivo en Londres y desde el principio de la pandemia aquí las personas han salido en grupos como y cuando han querido, a día de hoy siguen saliendo en grupos sin mascarillas no guantes paseando o haciendo la compra, este artículo no dice la realidad de cómo se está viviendo la pandemia en UK