La National Gallery revela los cinco cuadros más visitados online durante la pandemia

0

Sería falso decir que no hay nada que pueda detener el arte. La censura propia de una dictadura lo hace. Sin embargo, una pandemia no es motivo suficiente para evitar que en pleno 2021, los ciudadanos puedan disfrutar de las extraordinarias obras de la National Gallery de Londres. Los lienzos de una de las galerías de arte más importantes del mundo merecen todos nuestros respetos.

Desde que se iniciara la pandemia, la población londinense no ha dejado de conectar con las diferentes instituciones culturales de la ciudad a través de internet. Los adictos a la cultura buscan saciar sus deseos artísticos a través de paneles de zoom, talleres en línea, exhibiciones virtuales y googleando piezas pictóricas.

Varios museos de Londres han permitido a los usuarios explorar su colección de forma virtual. Además, estas instituciones han estado controlando qué obras han obtenido el mayor número de visitas. ¿Y qué mejor métrica para juzgar el mérito artístico de una pintura que a través de clicks? Cinco pinturas salieron ganadoras en la batalla de la National Gallery por los clicks. La tabla de clasificación presenta obras de da Vinci y van Gogh. A continuación os presentamos las cinco obras de este museo londinense y que han recibido más visitas online durante el confinamiento.

‘Los embajadores’, de Hans Holbein the Younger

Una cosa está clara en la popularidad de The Ambassadors. Y eso es que todos hemos estado buscando formas de justificar nuestros hábitos de compra online. Solo una pequeña mirada a este trabajo de Hans Holbein (el Joven) te hará sentir mejor con la compra innecesaria que hiciste por Amazon el otro día.

‘La Virgen de las Rocas’, de Leonardo da Vinci

La National Gallery la describe como «una pintura compleja y misteriosa que ha intrigado a la gente durante siglos». Es una de las únicas obras terminadas de Leonardo y se realizó «utilizando técnicas que transformaron la pintura italiana«. La muchacha del cuadro es muy pálida y también virgen. Hace meses que no sale… ¿Qué nos dice todo esto sobre el confinamiento? la otra teoría es que muchos de nosotros también hemos pasado nuestro encierro atrapados en una cueva con un par de querubines desnudos. Ambas parecen legítimas.

‘The Fighting Temeraire’, Joseph Mallord William Turner

Sin ofender a Turner, esta pintura es «importante». Pero es básicamente la versión del siglo XIX de una foto de una puesta de sol subida a Instagram. Un toque encantador pero aburrido de tonos pastel y vistas al mar. ¿Qué nos dice sobre el confinamiento? Que todos daríamos cualquier cosa por estar de vuelta. Y si puede ser en la playa echando unas cervezas, mejor.

‘Girasoles’, de Vincent van Gogh

Podrías interpretar la popularidad de esta pintura como que todos, de repente, apreciamos las pequeñas cosas. Lo bonito de apreciar un ramo de flores bonitas en la mesa de la cocina, colocadas en un bonito jarrón… De manera realista, se encuentra entre los tres primeros porque muchos niños lo buscan en Google para hacer sus deberes de plástica.

Sobre el autor

Estudiante de periodismo en la Universidad Miguel Hernández. A la curiosidad solo la calma la información veraz. Amante de la escritura sobretodo cuando sirve de altavoz al interés general.

Deja tu comentario