Los envíos postales son muy constantes cuando nos acercamos a la época navideña. Más aún cuando se trata de muchas familias que suelen residir lejos de su lugar de origen. Es el caso de los británicos que están viviendo en España o de los miles de españoles que residen en tierras británicas.
Pero este año existe una peculiaridad. Se trata de la primera Navidad que vivirá el Reino Unido fuera de la Unión Europa.
Aumentan las restricciones desde Reino Unido hacia la UE
Y es que el Brexit ha tenido muchas consecuencias. Enviar cualquier cosa desde Reino Unido a Europa se convierte en un proceso más engorroso. Los datos solicitados por las autoridades aduaneras son variados.
Y es que por ejemplo la documentación que se exige para enviar paquetes desde Reino Unido incluye la descripción exacta de lo que se envía. Por tanto, los receptores ya sabrán lo que contiene el paquete antes de abrirlo. Además, también se tendrán que gestionar algunos pagos adicionales.
Los gastos aduaneros incluyen la tramitación que se debe llevar a cabo en el país al cual se envían los paquetes. Ya las autoridades no están permitiendo la circulación facilitada desde Gran Bretaña, lo cual está afectando los bolsillos de los involucrados.
También hay restricciones para envíos de paquetes desde la UE
Los formularios para envíos postales y el aumento del IVA también están siendo aplicados para productos enviados desde la UE. Esto quiere decir que toda la actividad postal que tradicionalmente era libre, actualmente se ha visto muy entorpecida.
Por ejemplo, los costos más bajos para envíos desde España hacia cualquier punto del Reino Unido inician en 31,65 EUR. Esta tarifa se aplica a los paquetes más ligeros de la escala postal, los cuales pesan menos de 30 Kg. El pago del IVA se cobra actualmente cuando el envío supera las 39 GBP.
Es mucho más fácil enviar comida
Seguramente más de un residente español estará esperando envíos de paquetes de comida de sus familias para navidad. Reino Unido no ha aplicado normativas demasiado estrictas desde su salida de la UE, lo cual facilita el enviar este tipo de productos. Claro que las leyes en la Unión Europea son distintas. La UE ha establecido prohibiciones para paquetes de comida, los cuales están siendo destruidos en las fronteras. Esto no solo está afectando a quienes desean enviar algún regalo, sino a empresarios que viven de dichos productos. Por lo tanto, solo se recomienda enviar paquetes con alimentos hacia Reino Unido.