Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | El NHS recomienda a los británicos con artritis hacer más ejercicio y usar menos analgésicos

El NHS recomienda a los británicos con artritis hacer más ejercicio y usar menos analgésicos

artritis
Canva.

El ejercicio es bueno para las personas con artritis por desgaste de las articulaciones y debería ser un «tratamiento básico», según aconseja el nuevo proyecto de directrices del NHS. Puede doler al principio, pero luego puede aliviar el dolor y ayudar a las personas con artrosis a mantenerse flexibles, sanas y delgadas, según asegura el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial (Nice, por sus siglas en inglés). Además, no se necesitan escáneres para diagnosticarla y no se recomiendan analgésicos potentes.

La osteoartritis es muy común en Reino Unido. Unos 7,4 millones de personas mayores de 45 años en Inglaterra la padecen. Puede producirse cuando las articulaciones se dañan con la edad y las lesiones y el sobrepeso es otro factor de riesgo. Algunas personas tienen síntomas leves. Para otras, el dolor, la rigidez y la hinchazón pueden ser graves.

El ejercicio es bueno para la artritis y no daña las articulaciones

Esto puede dificultar el ejercicio, pero según las nuevas directrices del NICE, la actividad física debe ser el principal tratamiento para la artritis, no los analgésicos. La portavoz de la organización Arthritis Action, Wendy Holden, ha dicho a la BBC: «Muchos creen erróneamente que el ejercicio puede dañar las articulaciones. Por lo que esta guía es muy importante y esperamos que capacite a los pacientes y les dé más confianza para realizar cambios saludables en su estilo de vida. Y que realmente les ayuden a mejorar su dolor y su calidad de vida».

Por su parte, el doctor Paul Chrisp, director del centro de directrices de Niza, ha dicho a The Guardian: «Sin embargo, hay pruebas que demuestran que el fortalecimiento muscular y el ejercicio aeróbico pueden tener un impacto no sólo en el control de la enfermedad, sino también en la mejora de la calidad de vida de las personas».

En el Reino Unido, más de 10 millones de personas padecen artritis u otras enfermedades similares que afectan a las articulaciones. Las zonas más afectadas son las rodillas, las caderas y las pequeñas articulaciones de las manos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio