Nieves Rodríguez, la coach española que demuestra que todo es posible

0

Nieves Rodríguez tiene la habilidad para hacer que las cosas pasen. Tras 25 años en la misma empresa, decidió abandonar su trabajo y empezar una vida de cero en Londres. Después de descubrir que dedicarse al coaching era el futuro laboral que deseaba, decidió especializarse académicamente en esta rama tanto a nivel personal como profesional. Con esto demostró que nunca es tarde para cumplir tus sueños.

Si fundar la página Fastracktorefocus no era suficiente, decidió dar un paso más allá y escribir su propio libro. Nieves Rodríguez nos concede una entrevista y nos recibe en su oficina donde hablamos de su vida en Londres, de su manual y del evento que ha organizado.

¿Qué le impulsó a Nieves Rodríguez a venir a Londres?

Lo que me impulsó fue un cambio en mi carrera profesional. Llevaba 25 años en una compañía americana: American Airlines. Quería hacer un cambio porque ya había llegado al tope dentro de la estructura de la empresa. Por ello, me planteé salir de mi zona de confort y venirme a Londres. También por mis hijos porque, en ese momento, la educación estaba un poco débil y en España resulta difícil aprender inglés. Vendimos un restaurante que teníamos, abandoné mi trabajo y decidimos mudarnos todos a Londres donde empezamos una vida completamente de cero.

Tras su paso por American Airlines, ¿por qué decidió Nieves Rodríguez estudiar coaching?

En compañía aérea siempre he liderado equipos. Es la parte que más me gusta del trabajo, ayudar a que las personas se desarrollen y consigan sus objetivos. Siempre he hecho internamente muchos cursos de coaching, de desarrollo, de liderazgo; pero a raíz de un retiro que hice hace unos años, descubrí que quería seguir desarrollando esto a nivel profesional. Como era lo que me gustaba, decidí estudiar el máster aquí, en The Coaching Academy. Complementaba muy bien mi trabajo, pero sobre todo era el futuro que deseaba. Estoy muy contenta de haber tomado esta decisión.

¿Qué consejos daría Nieves Rodríguez a las personas que quieren trabajar en Reino Unido?

Primero, que no se rindan. El mercado de trabajo en Reino Unido es muy distinto. En general, necesitas ser británico si quieres conseguir un buen puesto. Esta fue una de las barreras que me encontré, a pesar de que considero tener una buena experiencia profesional y un buen nivel de inglés.

Además, a las personas que ayudo les recomiendo tener una mentalidad abierta en el ámbito profesional. A veces queremos seguir progresando en nuestro trabajo, pero cuando hacemos estos cambios es necesario pensar que tal vez tenemos que dar un pasito hacia atrás para dar tres hacia delante. Una promoción puede ser un cambio lateral o hacia atrás que nos amplía la experiencia y hace que en un año o dos podamos tener un puesto mejor.

Yo creo que los españoles somos un poquito orgullosos y nos da vergüenza tomar ciertos trabajos. Pero de todo se aprende y al final eso te da experiencia, te da tablas. Nunca sabes a quien te puedes encontrar que te pueda ofrecer trabajos, sobre todo si demuestras que tienes la actitud correcta porque de eso se trata en la vida.

Formación y experiencia a menudo no son suficientes. ¿Qué habilidades crees que son necesarias a mayores?

La actitud para mí es primordial. No sé si conoces a Victor Küppers, a mí me encanta y siempre se lo recomiendo a todo el mundo. Él habla mucho de esta cualidad. Tu valor como persona y profesional se basa en tu conocimiento, que es muy importante, y en tus habilidades. Sin embargo, lo que de verdad multiplica la fórmula es la actitud. Puedes tener un currículum maravilloso, pero sin ella no conseguirás abrirte camino. Pasión, ganas de ayudar, trabajo en equipo, ir con una sonrisa por la vida.

Por otro lado, también lo dice Victor y es muy gracioso, tampoco quieres un inútil emocionado por la vida. Tiene que haber un equilibrio.

Has decidido crear Fastracktorefocus para ayudar a las personas y para hacer que las cosas pasen. ¿Cuenta Nieves Rodríguez con alguna experiencia personal que apoye esto?

Yo a raíz de ese cambio que hice me he dado cuenta de que todo lo puedes conseguir. A veces te das cuenta de que los cambios son buenos. Yo que soy una gran apasionada de la vida me da mucha rabia cuando la gente se da por vencida. Todo es posible. Lo que pasa es que tienes que tener mucha constancia, crearte hábitos, tener esa actitud. Es muy fácil decirlo, pero me consta que veces es difícil y te rindes. Todo el mundo podemos conseguirlo. Nada viene del cielo, no nos llueve. Te aseguro que yo empecé debajo de las alas de un avión y he llegado a donde he estado porque tienes que trabajar de forma constante y tienes que tener la actitud.

Otro ejemplo es el máster. Trabajo a tiempo completo, tengo familia y viajo mucho. Cuando comencé el máster necesitaba tiempo para estudiar y, al mismo tiempo, también quería perder peso. Entonces creé el hábito de levantarme a las cinco de la mañana. Así, de cinco a seis meditaba, luego iba al gimnasio y mientras estaba en la elíptica o en la bicicleta estudiaba. Después, a las ocho, me iba al trabajo. Es difícil, pero si quieres y te apasiona puedes hacerlo. A veces es cuestión de prioridades, no de tiempo.

En tu último libro muestras que el coaching también es importante a nivel personal. ¿Crees que malgastamos nuestro tiempo en cosas que no tienen importancia y que en realidad no nos ayudan a ser felices?

Sí, muchísimo. Lo que pasa es que a veces también es bueno. En el libro hablo mucho de no procrastinar – dejarlo todo para el último momento – y enfocarse en las cosas que son importantes en tu vida para llegar a tu destino. Y no hablo de destino del 2019, hablo del granito de arena que quieres dejar en el mundo cuando te vayas porque todos pasamos, pero todos nos vamos. A veces somos muy cortoplacistas, pero hay que pensar qué queremos alcanzar en la vida.

Hablo mucho de consecución de objetivos, pero, aunque parezca extraño también hablo mucho de parar. Realmente, cuando estamos estresados no hacemos las cosas importantes, simplemente estamos un poco apagando fuegos y reaccionando. Por lo que parar y pensar es muy importante.

En tu evento del próximo 16 de diciembre podremos trabajar en un plan de acción para alcanzar nuestros objetivos de 2019. ¿Para ti – Nieves Rodríguez – cuáles son los principales motivos por los que fracasamos a la hora de cumplir estos propósitos de año nuevo?

Normalmente se falla porque no sabemos realmente el por qué queremos hacerlo. En el libro y en el taller hablo mucho de sustituir el “tengo que” por el “quiero”. Normalmente, se falla porque realmente no es algo relevante para nosotros, nos lo están imponiendo. Es necesario encontrar lo que nos motiva, desde ir al gimnasio a estar en un trabajo en concreto.

Otra razón es que son objetivos muy grandes. Hay que desmigajarlos y crear hábitos. Hablo mucho del poder del micro, de las microdecisiones y de las microacciones porque son mucho más tangibles y manejables.

Luego, también fallamos porque sí planificamos, pero no actuamos.

¿Algún dato más que quieras contarnos de tu libro y de tu evento?

El libro y el planner ya están a la venta en Amazon. El planner no tiene fechas y va a ayudar mucho en cuanto a consecución de objetivos. Se complementa muy bien con el libro.

En cuanto al evento, el objetivo es comenzar haciéndolo en español porque muchos de mis clientes son hispanohablantes. Veo que entre nosotros hay mucha creatividad, pero también muchos miedos, por lo que quiero ayudarles. En el 2019 quiero hacerlo, además, en inglés e ir intercalando los talleres en ambos idiomas.

A modo de curiosidad…

¿Te gusta Londres para vivir?

Me encanta, es una de las ciudades que más me gusta del mundo. En Londres siempre descubres algo nuevo y hay muchas cosas por hacer. La verdad es que tiene cosas buenas y malas, pero es una ciudad muy bonita. Yo siempre la recomiendo, principalmente por la diversidad. Eso lo he visto en mis hijos que tienen amigos de muchas nacionalidades. Hoy en día, esto es lo que el mundo necesita; tener amigos y hablar con gente de distintos colores, de distintas religiones…

¿Cual es el lugar favorito de Nieves Rodríguez en Londres?

Camden me encanta. Cuando necesito desconectar y no pensar en nada me voy a esta zona de la ciudad. En cambio, cuando necesito pensar voy a Richmond. De hecho, muchas partes de mi libro las he escrito allí. En el puente de Richmond hay un pub que tiene unos ventanales preciosos y a veces los fines de semana me iba allí con mi ordenador a inspirarme un poco y a terminar el libro.

Sobre el autor

Graduada en Administración y Dirección de Empresas. En El Ibérico he descubierto una nueva pasión, la escritura. Apasionada de la moda, desde Santiago llegué a Milán y ahora disfruto de Londres.

Deja tu comentario