El mundo de la moda se ha puesto nostálgico y ha relanzado un arsenal de prendas olvidadas en el baúl de los recuerdos. La última extravagancia de los diseñadores es de talla pequeña y aparece entre los mortales bien ajustadita al cuello: el ‘choker’, la nueva gargantilla 2.0. Este accesorio ya estuvo de moda en décadas pasadas, especialmente durante los años 90, pero ahora regresa con aires modernos y renovados, confeccionado en infinidad de estilos diferentes, desde el tipo joya hasta los más minimalistas, como simples cuerdas finas que se anudan al cuello. Si tú también quieres convertirte en una It Girl no tardes más tiempo en añadir este accesorio entre tus outfits formales e informales de la nueva temporada de verano.
Este tipo de collares ajustados al cuello se han convertido en uno de los ‘must-have’ de la temporada
Para entender la reaparición del choker en la moda actual hemos de remontarnos a su origen que data de la época de la nobleza francesa del siglo XVIII, cuando estos collares se instauraron como accesorio habitual entre las mujeres de la corte. Pero no fue hasta los años 40, y posteriormente en los 90, cuando los chokers se establecieron como una moda a pie de calle causando auténtico furor con un toque mucho más grunge. Por aquel entonces no existía un nombre característico que definiese a estos pseudo-collares, hasta que años más tarde fue elegido el término choker para designar a estas gargantillas que quedan perfectamente ajustadas y entalladas al cuello, diferenciándolas así del resto de joyas.
El modo de empleo de este accesorio es bastante sencillo. La única regla que no puedes obviar es: llevarlo bien ceñido al cuello. Su versión original que se basaba en una cinta de raso no excesivamente ancha en color negro, ha mutado en la moda femenina hasta transformarse en complementos de múltiples formas y estilos. La razón de su éxito reside en que los chokers, además de ser un atuendo económico, son capaces de potenciar cualquier look por más básico que sea. En pleno comeback noventero, los collares chokers han arrasado de forma asombrosa y se han erigido como una de las principales tendencias de la temporada, estando presentes en todas las tiendas y siendo uno de los claros protagonistas del street style, así como uno de los accesorios predilectos de las celebrities y las bloggeras de moda.
Lo práctico y sencillo de estos collares ha dado lugar a un sinfín de combinaciones en los diferentes looks femeninos. En el cosmo de los chokers más sencillos y minimalistas, éstos pueden ser combinados con multitud de camisetas, blusas, camisas y vestidos, ya que son muy finos y no sobrecargan el cuello. Asimismo, los tipo joya o con brillantes y piedras son ideales para completar los looks más formales, los de noche o de fiesta. También triunfan mucho las cintas o cuerdas muy finas atadas al cuello. Aunque la combinación estrella es aquella constituida por la multi posición de varios collares de diferente longitud al mismo tiempo. Dentro de esta tendencia, el choker se establece como el aliado perfecto para crear un efecto de elegancia y magnificencia en la figura de la mujer.
Y es que, el collar choker no solo ha arrasado en la alfombra roja y en el street style, sino que también se ha podido ver en las pasarelas de moda como uno de los accesorios más recurrentes en los últimos tiempos. Firmas tan reconocidas como Saint Laurent, Chanel o Dior completaron muchos de sus looks primaverales y veraniegos con chokers de diferentes estilos.
La última versión del choker es un cordón
Aunque algunos expertos señalan que el choker está “pasado de moda”, la última réplica de este singular collar ha demostrado que aún le quedan días de gloria. El collar que triunfará este verano es un cordón negro anudado al cuello. Una versión diferente del clásico collar tattoo o de la gargantilla estilo padaung.
Desde que celebridades como Cara Delevingne, Gigi Hadid o Kim Kardashian comenzaran a compartir instantáneas en su cuenta de Instagram con esta última interpretación del choker, este accesorio se ha transformado en toda una tendencia. Firmas low cost como Zara, Topshop o Asos han puesto a disposición de sus consumidores una amplia gama de collares choker entre los que despuntan aquellos compuestos por terciopelo, decorados como camafeos o aderezados con ‘strass’.