No sólo en Wimbledon hay hierba

The Queen´s Club viene celebrando desde hace más de 100 años uno de los torneos sobre hierba con más prestigio. AEGONS Championship atrae a sus pistas a los principales tenistas del momento y 22 de los últimos 25 ganadores de Wimblendon, han participado en el torneo que se celebra en Kensington.

Desde que el torneo pasó de llamarse Stella Artois Championship a AEGONS Championship, el campeonato que precede al prestigioso Wimbledon ha ido ganando adeptos alrededor del mundo. Con una importante difusión televisiva (la BBC retransmite todos sus partidos) el torneo este año ha contado con tres de nuestros mejores tenistas. Rafael Nadal, Feliciano López y el joven Marcel Granollers jugaron el torneo con la intención de ganar, tener contacto con la hierba antes de Wimbledon y lo mejor de todo, obtener el premio de unas 640.000 libras.

Rafael Nadal, flamante ganador de su quinto Roland Garros, se presentó con la intención de volver a ganarlo como ya lo hizo en 2008, cuando derrotó en la final al Serbio Novak Djokovic. Pero este año no pudo ser, ya que se encontró en los cuartos de final con uno de los mejores especialistas sobre hierba, quien no es otro que Feliciano López, amigo y en este caso rival de nuestro número uno Nadal. El toledano, más poderoso en el saque que Rafa en esta superficie, castigó a Nadal con sus aces, 12 en total, y con una menor cantidad de errores no forzados obtuvo el primer set por 7-6. En la segunda ronda, Nadal pagó el cansancio acumulado en los últimos meses y no pudo levantar el set en contra, pese a disponer de un break a su favor, rápidamente contrarrestado por el toledano.

Con un apretado 4-4 en el marcador del segundo set, Nadal perdió su saque y el partido. Se quedó fuera del torneo antes de lo esperado tras su nuevo triunfo en tierras galas. Hay una enorme expectación en Londres por lo que podrá hacer el mallorquín y si podrá romper una vez más la hegemonía de Roger Federer en el torneo londinense. Por su parte, Feliciano perdió en las semifinales frente al estadounidense Marcy Fish por un cómodo 6-4 y 6-3. Marcel Granollers cayó eliminado en tercera ronda por el vencedor del torneo, el estadunidense Sam Querrey por 6-4 y 7-6.

La final del torneo se disputó en la pista central del prestigioso club Queen´s bajo las cámaras de la BBC. El gigante Querrey (mide 1,98 cm algo muy poco habitual en los tenistas), logró ganar a su amigo y compatriota Marcy Fish en dos sets por 7-6 y 7-5. Con esta victoria, Querrey logra su tercera victoria de la temporada en diferentes superficies.

Feliciano López durante su partido contra Rafael Nadal el pasado 11 de junio

Antesala de Wimbledon

El torneo AEGON Championship se ha convertido en la antesala de Wimbledon. Se celebra todos los años en la capital inglesa y crea muchas expectativas ya que tiene lugar una semana antes del mayor torneo sobre hierba de la ATP. Es considerado uno de los principales torneos, no grand slam, en el circuito tenístico. En los últimos años, ha sido dominado por grandes números uno del tenis mundial, como el australiano Lewis Hewit y Andy Rodick, quienes lograron cuatro victorias cada uno, y se unen de esta forma a los nombres de McEnroe y Becker como grandes dominadores. El escocés Andy Murray ganó el torneo en 2009 y se convirtió en el primer británico en lograr la victoria en 71 años. El anterior fue Bunny Austin en 1938. El actual número uno del mundo, Rafa Nadal, consiguió el triunfo del torneo en 2008 y posteriormente derrotó al sueco Roger Federer en la épica final de Wimbledon en 2008.

El español Andrés Gimeno ganó en el Queen´s Club en 1960 y pasó a formar parte de la historia de uno de los torneos sobre hierba más importantes del momento. El torneo ha ido tomando otros nombres pero se trata, de uno de los más antiguos ya que se tiene constancia de que en 1890 se disputó la primera final en el prestigioso club londinense. Pese a que se desarrolla en la misma superficie y en la misma ciudad, Londres, el AEGON Championship posee grandes diferencias con Wimbledon. La más notoria es las indumentaria, ya que en el Grand Slam es norma fundamental que los jugadores, tanto masculinos como femeninos vayan vestidos de riguroso blanco, mientras que en el Queen´s Club no hay ninguna regulación al respecto, aunque son muchos los jugadores que van completamente de blanco, como fue el caso de Feliciano López durante todo el torneo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio