Portada | Actualidad | ‘Nos atrevemos a seguir soñando, puede llegar una medalla en Londres 2012’/ Liliana Fernández Steiner

‘Nos atrevemos a seguir soñando, puede llegar una medalla en Londres 2012’/ Liliana Fernández Steiner

La cuenta atrás ya ha terminado. Los Juego Olímpicos de Londres 2012 ya han comenzado. Y la pareja española de voley playa femenino, formada por Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo, siguen firmando un inicio inmaculado en el espectacular House Guard Parade, tras vencer por la vía rápida al dúo argentino formado por Ana Gallay y María Virginia Zonta por 2-0 (22-20 y 21-16). Las vigentes campeonas de España lideran actualmente con dos triunfos su grupo en la fase de clasificación del torneo olímpico, lo que las permite rozar su pase para luchar por las eliminatorias por las medallas. La alicantina, Liliana Fernández Steiner, ofrece sus impresiones a «El Ibérico» después de sus primeros días en la capital británica.

¿Cómo han sido tus primeros días en Londres?
Al principio tuvimos que pasar muchos controles de seguridad y eso fue horrible. Pero ahora estamos muy emocionadas. Parece un campus universitario en el que estamos todos los deportistas. Es una pequeña ciudad en la que cada minuto pasa algo nuevo.

Sois las primeras representantes españolas en la categoría de voleibol playa en las Olimpiadas. ¿Se siente más la presión o la ilusión?
No, no sentimos presión. Para mí y para Elsa también son nuestros primeros Juegos. Queremos estar tranquilas, hacer nuestro juego y no estar pensando más allá, porque si no pierdes la concentración.

Hace unos días afirmabas que llegar a Londres 2012 ha sido un sueño hecho realidad ¿Os atrevéis a seguir soñando?
Sí, nos atrevemos a seguir soñando y queremos conseguir alguna medalla en la World tour, en el circuito mundial, y por qué no una medalla en algún momento en unos juegos.

¿No puede ser en estos juegos?
Podría ser en estos (Se ríe).

Sin embargo no habéis tenido mucha suerte en el sorteo de los grupos. Os enfrentáis a Estados Unidos, cuarta cabeza de serie, a Holanda, campeonas de Europa y a Argentina. ¿Qué posibilidades tenéis?
Visto lo visto a nostras nos gusta el grupo. Porque contra las campeonas de Europa son partidos de tú a tú. Unas veces ganan ellas, otras nosotras, por lo que será un partido disputado seguro. Contra las americanas no hemos jugado nunca y creo que eso es bueno. Tan sólo hemos entrenado con ellas y tenemos buenas sensaciones de esos entrenamientos. Las argentinas no las conocemos todavía, pero creemos que podemos tener una buena oportunidad.

¿Qué posibilidades crees que tenéis de pasar a octavos de final?
Yo creo que muchas. Por lo menos a la siguiente ronda seguro. A partir de ahí, toca luchar cada partido y esperar que la suerte este de nuestro lado.

¿Cómo es un día en la Villa Olímpica?
Nos levantamos, vamos a desayunar y después o entrenamos (Horse Parade Guards, instalaciones al lado de Buckingham Palace) o hacemos sesión en el gimnasio. Más tarde almorzamos en un comedor enorme con todos los deportistas, es muy divertido. Solemos pasar mucho tiempo con los chicos de voleibol playa, con Pablo y con Adrián. Nos conocemos desde hace años. Somos 6 personas, contando con los entrenadores, que estamos viviendo algo que queríamos vivir hace ya mucho tiempo y eso es muy bonito.

Ha habido algunos atletas que se han quejado del bullicio que hay en el lugar de descanso de la Villa Olímpica ¿Puede un deportista de élite encontrar la concentración que necesita en el lugar reservado por la organización?
Es verdad que donde nosotras dormimos ha habido un poco de jaleo. Me imagino que es provocado por deportistas que no entrenan al día siguiente o entrenan por la tarde. Se quedan hablando en los bancos que hay por las calles. Pero nosotras no tenemos queja, se descansa muy bien.

Supongo que habrás conocido a muchos deportistas en la Villa Olímpica.
Si, hemos visto a una de las hermanas Williams, a Usain Bolt, a Fernando Verdasco, a Feliciano López y a la «bomba» Navarro. Me he hecho una foto con Kobe bryant (se ríe). Nos ha faltado Nadal y también Pau Gasol, pero a este último lo pillaré seguro.

Londres es una ciudad repleta de españoles ¿Estáis sintiendo el apoyo de la gente?
La verdad es que sí. Cuando vamos por la calle mucha gente nos anima y nos pide fotos. Nos estamos sintiendo arropadas.

El uniforme olímpico español, diseñado por la marca rusa Bosco Sport, ha desatado cierta polémica en España ¿Os estáis acostumbrando a llevarlo?
Sí, de hecho, cuanto más te lo pones y lo asimilas, más bonito te parece.

¿Te está empezando a gustar?
Sí, me está empezando a gustar. Además, hemos visto otras delegaciones que van con Bosco (Rusia y Ucrania) y en mi opinión, por el diseño y los colores utilizados, para mí el nuestro es el más bonito.

Llevas cinco años formando pareja deportiva con Elsa Baquerizo. Entrenáis juntas a diario y habéis viajado por todo el mundo en diferentes torneos ¿Cómo es vuestra relación?
Muy buena. Desde el principio tuvimos mucha química. Tanto a nivel personal, como dentro del campo. Gracias a ella de vez en cuando salta esa chispa con la que podemos hacer cualquier cosa y podemos ganar a cualquiera. Pero sobre todo porque somos también amigas fuera del campo.

Gracias a las Olimpiadas durante dos semanas el fútbol cede su protagonismo en el mundo del deporte a disciplinas menos mediáticas como el Vóley Playa ¿Os sentís un poco más importantes?
Está claro que los medios hacen que un deporte sea más mediático o no. Y que la gente le dé más o menos importancia. Nosotras durante el año también concedemos entrevistas, pero no con tanta frecuencia o repercusión como estos días.

¿Los juegos olímpicos pueden ser una manera de fomentar el voleibol playa?

Sí y no. Sí porque creo que se ha convertido en un deporte que sólo se ve en las Olimpiadas, porque la gente lo asocia a las Olimpiadas de verano. Pero yo creo que todos los veranos se le podría dar esa repercusión. Nosotras por ejemplo jugamos la World Tour todos los veranos. Me pregunto por qué sólo se le da importancia al año olímpico. Pero claro, eso depende de los medios y no de nosotras.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio