Publicadas las notas de los GCSEs, los cruciales exámenes de secundaria en Reino Unido

0

Hoy es un día tan ansiado como temido para cientos de miles de estudiantes de Reino Unido. Los alumnos de secundaria pasan uno de los exámenes más duros de su trayectoria académica: los GCSEs. ¿En qué consisten estas pruebas? Es una reválida que examina varias materias de secundaria y que condiciona el acceso a los A-Levels que estudiarán los jóvenes antes de, bien acceder a la universidad o decantarse por el mercado laboral.

Reino Unido es el único país europeo que examina – tipo reválida – a los alumnos de secundaria. El conocimiento de cientos de miles de adolescentes, que por lo general tienen una edad media de 16 años, es puesto a prueba a través de los GCSEs. Asignaturas como Inglés, Matemáticas o Ciencias son de las más importantes a aprobar por todos los alumnos. Asimismo, éstos también pueden elegir otras materias como Arte, Historia, o, también, distintas lenguas modernas.

Estas evaluaciones pueden ser no sólo frustrantes, sino también caras y estresantes. Esta es la opinión de varios expertos como Leaton Gray, de The Guardian. Este año, más allá de las críticas, los exámenes de secundaria toman protagonismo particular. Las reformas del Gobierno en materia de educación han sembrado las dudas sobre como afectará el nuevo sistema de calificación de exámenes sobre las notas de los alumnos. Hoy es el día en el que todos los adolescentes esperan sus calificaciones.

El nuevo sistema de calificación de los GCSEs

El nuevo sistema de calificaciones puntúa de 9 a 1. Anteriormente los resultados variaban desde la A hasta la G, siempre que se aprobase el examen. La confusión con el sistema numérico ha contribuido a incrementar los, ya de por sí altos, nervios y presión de los estudiantes. Desde las escuelas del país se ha intentado controlar la situación explicando y dando total soporte a los estudiantes.

Sin embargo, especialistas como Geoff Barton se muestran “preocupados por el nuevo sistema de puntuación”. “Puede añadir un grado más de presión sobre los estudiantes”, asegura. Desde el Gobierno se ha querido transmitir una imagen de normalidad. Se tiene previsto que las notas sean similares a las del año pasado, según revela Westminster.

Sobre el autor

Deja tu comentario