Una nueva colección de Japón llega al British Museum

0

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar la reapertura de la recién renovada Mitsubishi Corporation Japanese Galleries en el British Museum en Londres. Entre las salas número 92 y 94 se podrá disfrutar de un viaje a través de la cultura y la historia de Japón. Debido a los incesantes intercambios internacionales, este país ha logrado convertirse en una de las sociedades más modernas. Sin embargo, siempre ha mantenido su singular cultura tradicional. A través de estas galerías, será posible adentrarse en una maravillosa colección que muestra piezas de arte que datan desde el 5.000 A.C. hasta el presente.  Ollas, armaduras de samurái o mangas contemporáneos son algunos ejemplos de las obras expuestas. Todas ellas hacen referencia a la vida de la sociedad japonesa.

Una armadura de samurái, una de las piezas más destacables de la colección de Japón

Gracias a los fondos del JTI Japanese Acquisition Fund, el British Museum ha podido adquirir una fantástica armadura de samurái. Este objeto data del año 1700 y fue producida por un miembro de la poderosa familia Mori. Metal, laca, textil y cuero son algunos de los materiales que la componen.

Durante meses, esta pieza estuvo en cuarentena con el fin de eliminar posibles pestes e infecciones. Tras llegar al museo, comenzó un arduo procedimiento de conservación y montaje que ha durado casi ocho meses.  En primer lugar, se realizó un intenso proceso de limpieza de todos los materiales que constituyen la armadura. Así, se logró quitar el polvo y los insectos que cubrían la pieza. Tras finalizar la conservación, el segundo paso fue el montaje. Como la armadura tenía tantas partes, se necesitó utilizar un fuerte soporte. Con el nuevo montaje se logró un ajuste de las piezas que muestra un perfil de samurái perfecto.

Después de más de 250 horas de trabajo, la armadura puede observarse la galería de Japón en todo su esplendor.

Sobre el autor

Deja tu comentario