Puede parecer moderna pero la estación ferroviaria de Euston cumple 180 años este año. Está situada en el distrito de Camden y se encuentra a poca distancia de la estación de King’s Cross, por lo que son corrientes los enlaces a pie entre estas estaciones. Desde El Ibérico os traemos todo lo que necesitáis saber sobre la abuela de las terminales interurbanas de Londres.
La estación de Euston se iba a construir en Chalk Farm
A principios de la década de 1830, cuando se empezaron a discutir los planes para construir un ferrocarril entre Londres y Birmingham, la línea originalmente iba a llegar hasta Chalk Farm. Sin embargo, como quedaba un poco lejos de la ciudad, pasó a concederse el permiso para traer las vías más cerca de la metrópoli, terminando en un lugar llamado Euston Grove.
Lleva el nombre de una casa muy grande de Reino Unido
El terreno arrebatado para la terminal pertenecía a George Henry Fitzroy, el cuarto duque de Grafton, cuyo hogar era Euston Hall, una casa muy señorial en Suffolk. En la imagen podemos ver al descendente Hugh FitzRoy, el 11 duque de Grafton.
Allan Warren, Creative Commons LicenceLos primeros trenes desde Euston necesitaban un ascensor
Debido a la elevada pendiente entre Euston y Camden, los primeros motores se enfrentaron a una auténtica batalla para subir la colina. De aquí que los los primeros trenes tuvieron que ser sacados de la estación con un torno largo, accionado por un motor de vapor.
Public DomainNos brindó la Roundhouse en Camden Town
En la década de 1840, las locomotoras que sirvieron a Euston tuvieron su propio depósito: la Roundhouse. Pero el diseño del motor progresó rápidamente y, cuando los trenes ya no podían guardarse, el edificio circular fue requisado para almacenar bebidas alcohólicas. Su renacimiento como uno de los lugares más atractivos de Londres se inició en octubre de 1966 con un concierto de Pink Floyd.
La estación de Euston tenía un hito perdido mucho tiempo
Euston tenía solo dos plataformas cuando se abrió en 1837, pero no pasó mucho tiempo hasta que empezó a expandirse. En 1844 la estación se jactaba de una sala de venta de billetes con numerosas estatuas y escaleras. Además, el poderoso Euston Arch dominó la entrada principal hasta que fue polémicamente demolido a principios de los años 60.
Euston es una mezcla de lo nuevo y lo viejo
No fue sólo el arco de Euston lo que fue demolido. El resto de la vieja estación fue derrumbada para la reconstrucción de la misma. Sin embargo, todavía quedan algunos trozos de la antigua estación. Por ejemplo, el monumento de la guerra de Euston aún permanece, al igual que la estatua anterior del pionero ferroviario Robert Stephenson.
Slade filmó un vídeo por primera vez aquí
Los futuros glam-rockers Slade (o Ambrose Slade como se les conocía entonces) llegaron a Euston para filmar un anuncio de su álbum en 1969.
La estación de Euston tiene una obra maestra olvidada
En la explanada de Euston hay un monumento llamado Piscator, esculpido en 1980 por Eduardo Paolozzi, el mismo artista que elaboró mosaicos para la estación de metro de Tottenham Court Road. Sin embargo, según un informe reciente, nadie parece asumir la responsabilidad de la obra.
Uno de los mejores viajes de tren de Gran Bretaña se pueden hacer desde aquí
Además, si alguna vez has pasado por Euston de noche puedes haber visto el servicio nocturno a Escocia, el Caledonian Sleeper. Una oportunidad fantástica para dormir en Londres y despertar en las Highlands escocesas.