Nuevo aplazamiento del Brexit y mantenimiento de la incertidumbre respecto a su resolución

0

Por Rosana Gómez-Movellán.

 

El Parlamento británico ratificó el nuevo Acuerdo de salida alcanzado por la Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido, si bien, no autorizó su tramitación por el procedimiento de urgencia.

Esta circunstancia, frustró el deseo del Gobierno de poder abandonar la Unión Europea en la fecha fijada de 31 de octubre. En consecuencia, Boris Johnson solicitó un nuevo aplazamiento de tres meses- hasta el 31 de enero de 2020– en cumplimiento de la Ley de Benn.

Paralelamente y con la intención de desbloquear la situación de parálisis del Brexit, Boris Johnson propuso convocar nuevas elecciones. Finalmente su propuesta ha obtenido el apoyo del Parlamento y se celebrarán el próximo 12 de diciembre.

Pese al mantenimiento de la incertidumbre, existe un consenso en el Parlamento británico respecto a que su salida de la Unión Europea debe de ser ordenada. Por lo que si, finalmente se hace efectiva en enero de 2020, es razonable prever que el nuevo Gobierno respete el Acuerdo adoptado.

Confianza del sector agroalimentario británico en que el futuro Gobierno impulse la economía rural

Los principales organismos representantes del sector agrario coinciden en la necesidad de aprovechar las elecciones para formar un Gobierno que comprenda la importancia de que las empresas agrícolas sean rentables, productivas y prósperas.

La presidenta del principal sindicato agrario británico (NFU), Minette Batters, considera  que “el nuevo gobierno debe comprometerse con una política agrícola cuyo eje sean los alimentos, que recompense a los agricultores de manera justa por la producción de alimentos seguros, rastreables y asequibles para todos.”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Terratenientes Agrarios (CLA), Tim Breitmeyer, ha declarado: “Los partidos políticos tienen una deuda con las comunidades rurales para las que tiene que elaborar planes sólidos y ambiciosos para desbloquear el potencial de la economía rural, reconociendo el papel único que desempeña en el crecimiento y el empleo, a la vez que responde a las demandas de la sociedad para la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente.”

El sector agroalimentario contempla las elecciones anticipadas como una oportunidad para que todos los partidos políticos recuperen la confianza del campo.

Mantenimiento del comercio agroalimentario español en el Reino Unido

Pese a las múltiples fechas límites fallidas del Brexit y la persistente incertidumbre, la presencia de nuestros productos agroalimentarios en el mercado británico se mantiene.

Lo hacen también las campañas de promoción de nuestros productos reflejando la fascinación británica por nuestra gastronomía. En el mes de octubre han pasado por la capital británica un gran número de éstas campañas. Han destacado “Ham Passion Tour” del jamón Ibérico, o “Share the Secret” Alimentos de Aragón, del tomate rosa de Barbastro y el aceite de oliva de Oliete.

Igualmente, nuestras empresas siguen manteniendo su interés en participar en ferias alimentarias como”Ibérica Expo”, y en misiones comerciales como “Mallorca Inspira”, atraídas por la gran aceptación y mayor demanda de nuestros productos.

Destacar así mismo la creciente oferta de la restauración de nuestro país y su acertada iniciativa de ofrecer productos y gastronomía de las distintas regiones con un gran atractivo para el consumidor inglés.

Nuestro sector es consciente de las amenazas del Brexit pero el mercado británico es uno de sus principales destinos y su deseo, es seguir manteniendo su importante posición en el mismo.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario