La preocupación por el número de inmigrantes en Reino Unido fue lo que dio lugar al Brexit, según revela el estudio British Social Attitudes (BSA) elaborado por NatCen Social Research, una empresa de investigación británica. Según la encuesta, los británicos votaron para salir de la Unión Europea por un sentimiento generalizado en contra de la inmigración más que por un descontento con la política.
En el estudio participaron alrededor de 3.000 británicos. Tres cuartas partes de los encuestados (un 73%) que estaban preocupados por la inmigración votaron a favor de salir de la Unión Europea. Por el contrario, solo un 36% no consideraban este tema lo suficientemente importante como para generar inquietud. En los últimos años, la mayoría de inmigraciones a Reino Unido se han llevado a cabo fuera de las leyes de libre circulación que establece la Unión Europea.
Las personas con bajo nivel de estudios se preocupan más por la inmigración
Las diferencias son menos acusadas entre el 45% de los participantes, que confiaban en el Gobierno británico y votaron a favor de la salida, frente al 65% que no tenía fe en absoluto. Este dato es el que hace que los investigadores consideren la confianza a los políticos como un factor poco importante a la hora de decidir si votar a favor o en contra del Brexit. El estudio también expone que, en su mayoría, el sentimiento nacional y la perspectiva cultural de las personas tuvo mucho que ver con la elección del voto. Concluye que el resultado del referéndum es un reflejo de la preocupación de los votantes conservadores sobre las consecuencias de formar parte de la Unión Europea, concretamente la inmigración.
Roger Harding, miembro de NatCen Social Research, afirmó al periódico británico The Independent que principalmente hay dos perfiles entre las personas que votaron a favor del Brexit: los que están muy preocupados por la inmigración y los que tienen un nivel de estudios más bajo. En concreto, los jóvenes graduados están satisfechos con el impacto social de la inmigración en el país mientras que las personas de más edad sin muchos estudios tienen una percepción negativa.