El número de jóvenes ingleses sin hogar podría alcanzar un récord histórico durante estas navidades, según la organización benéfica para personas sin hogar Centrepoint. Según la encuesta, el 35% de los jóvenes ingleses de entre 18 y 34 años está preocupado por la falta de vivienda y por la incertidumbre de no saber si podrán dormir en una casa o tendrán que pasar la Navidad durmiendo a la intemperie. Esta situación fue la que dejó al descubierto una encuesta llevada a cabo por Centrepoint y en la que participaron 2.000 personas.
«Lamentablemente, no es de extrañar. Las secuelas de la pandemia, el desempleo a largo plazo y el recorte del crédito universal, han afectado a los jóvenes más vulnerables», dice Balbir Chatrik, director de políticas de Centrepoint, una organización benéfica para personas sin hogar. La organización, que trabaja con menores de 25 años, predice que más de 29.000 jóvenes de 18 a 34 años se enfrentan a la falta de vivienda este año.
Centrepoint pronostica que durante esta Navidad los jóvenes sentirán más el impacto de la falta de vivienda desde que en 2016, comenzaran a registrarse estas cifras. Los datos obtenidos por Centrepoint (que provienen de las solicitudes de Libertad de Información realizadas a los ayuntamientos de todo el Reino Unido) muestran que 29.000 personas se acercarán a su ayuntamiento durante el invierno porque no tienen hogar o corren el riesgo de quedarse sin hogar.
El testimonio de jóvenes ingleses sin hogar
Resulta desgarrador el caso del joven de 23 años Mitak, que habló sobre su experiencia de vivir en la calle en el programa Radio 1 Newsbeat. «Cuando pienso en el pasado, todavía es un poco borroso. Solo recuerdo partes en las que era muy vulnerable», explica Mitak. El joven, cuando solo contaba con 17 años, tuvo que pasar algunas noches durmiendo a la intemperie porque ya no podía quedarse en casa de sus familiares.
«Me hizo darme cuenta de que esta es la parte más baja en la que la vida podría ponerme. No tenía nada, literalmente lo perdí todo en ese momento». «La mayoría de las noches no podía dormir y estaba sentado ahí solo tratando de pensar y resolver las cosas y entender lo que me estaba pasando», explicó el joven del este de Londres.
A principios de este año, Centrepoint dijo que las líneas de teléfono de apoyo habían recibido más llamadas. Esto sucedió, aparentemente, por los efectos duraderos de la pandemia Covid-19. La nueva encuesta también sugiere que más del 51% de los jóvenes ha tenido problemas de dinero en el último año y que muchos están preocupados por no poder comprar alimentos. Mitak dice que la organización benéfica lo ayudó durante unos cuatro años.