El Océano Ártico podría quedarse sin hielo en verano

0

Los resultados de un nuevo estudio, que involucra a 21 institutos de investigación de todo el mundo, estiman que es muy probable que el Océano Ártico se quede sin hielo durante los meses de verano antes de 2050. El equipo de investigación, que está coordinado por Dirk Notz, de la Universidad de Hamburgo de Alemania, asegura que ahora es solo la eficacia de las medidas de protección lo que determinará durante cuántos años nuestro planeta seguirá teniendo una capa de hielo en el Polo norte. La investigación se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Debido a los efectos irreversibles que el calentamiento global está provocando en la Tierra y los océanos, las temperaturas promedio del Ártico ya están 2°C por encima de su temperatura habitual. Como consecuencia, la extensión del hielo del planeta está disminuyendo cada vez más rápido.

La investigación revela que el hielo marino del verano ártico también desaparecerá ‘ocasionalmente’  pese a la reducción de las emisiones de CO2. Dirk Notz asegura en el estudio que “si reducimos las emisiones globales de forma rápida y sustancial, mantendremos el calentamiento global por debajo de los 2 ° C. Sin embargo, la extensión del Ártico probablemente desaparecerá durante los meses de verano antes de 2050 si no hay medidas urgentes”.

La frecuencia con la que el Ártico perderá su superficie dependerá de las futuras emisiones de CO2 sobre la tierra, según el estudio. Si las emisiones se reducen rápidamente, los años sin hielo en verano solo tendrán lugar de forma puntual. Con mayores emisiones, el Océano Ártico se quedará sin hielo en pocos años. Por lo tanto, la población humana tiene un gran impacto en la frecuencia con la que el Polo norte podría perder su superficie durante el año.

Osos polares en el Ártico Canadiense. / De outdoorsman. Shutterstock.com.

Osos polares en el Ártico Canadiense. / De outdoorsman. Shutterstock.com.

Gracias a unas simulaciones realizadas por los científicos se pueden ver los futuros cambios en la Tierra

Actualmente, el Polo norte está formado por hielo marino durante todo el año. Cada verano, la zona helada disminuye y en invierno vuelve a crecer. Sin embargo, el área general del Océano Ártico se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, en todas las épocas del año. Esto afecta gravemente al ecosistema y al clima polar. La capa helada es el hábitat de osos polares y focas. También la biología marina incluye pequeños camarones, crustáceos, y algunos ejemplares de bacalao ártico. Además, el hielo mantiene el Ártico fresco al reflejar la luz solar.

Las simulaciones utilizadas en este estudio se basan en los llamados ‘escenarios SSP’ -trayectorias socioeconómicas compartidas-. Los escenarios SSP, se han usado para simular una reducción y un aumento de las futuras emisiones de CO2. Tras estas pruebas, los científicos mostraron que la capa que forma el Ártico -en circunstancias de altas emisiones de CO2 y poca protección climática-, desaparecería completamente en verano antes de 2050.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario